El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Presidente Piñera decreta el estado de emergencia en Santiago de Chile tras las violentas manifestaciones

Además, el mandatario anunció el inicio del diálogo por el alza del precio de los pasajes del transporte público.

hace 1 mese(s)

,

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha decretado el estado de emergencia ante el caos que se registra en Santiago. El mandatario anunció la medida la noche de este viernes desde el Palacio de la Moneda con el fin de controlar las protestas que se han suscitado los últimos días.

"Queridos compatriotas, frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada […] he decretado el estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo", señaló Piñera.

El mandatario comentó que el "el alza ocurrida en los precios de los pasajes del metro obedece al mandato de la ley, responde al alza que ha ocurrido en el precio del dólar y del petróleo, y fue determinado por un panel de expertos".

Sin embargo, el presidente del país sudamericano anunció que en los próximos días el Gobierno va a convocar a un "diálogo transversal" para hacer todos los esfuerzos a su alcance para atenuar y aliviar la situación de los ciudadanos que se han visto afectados por el alza.

Esta semana, jóvenes estudiantes empezaron a impulsar la "evasión masiva" y hace cuatro días que —en diferentes partes de la capital chilena— cientos y cientos de jóvenes se saltan los vallados y pasan al metro sin pagar en señal de protesta. La respuesta oficial fue aumentar la cantidad de policía en las estaciones y criminalizar la protesta, así como detener y golpear a los estudiantes.



Choques y represión policial

Los carabineros estuvieron involucrados en hechos de violencia al interior de los vagones del Metro de Santiago, en donde golpearon a algunos jóvenes estudiantes, según consta en varios videos compartidos especialmente en redes sociales.

En la estación de metro Puente Alto, los uniformados dispararon para dispersar a las decenas de manifestantes que se encontraban en el lugar. 

Además, en medio de una nueva jornada de protestas, un grupo de manifestantes prendió fuego a un bus  este viernes cerca de la Plaza Baquedano de la capital. El hecho se suma a lo que en instancias gubernamentales ha sido calificado como "desmanes".

Asimismo, el edificio de la compañía eléctrica de capitales italianos ENE, ubicado en el centro de la capital chilena, ardió en llamas. Personal de bomberos se trasladó al sitio para intentar apagar el fuego. 

 


Notas Relacionadas