El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Los millenials son la mayoría en el padrón electoral de Bolivia

hace 25 dia(s)

,

Casi 7 millones de bolivianos están habilitados para votar este domingo en las Elecciones Generales, un padrón que se caracteriza porque la mayoría de los electores son parte de la generación de los millenials.  

El Padrón Electoral para estas elecciones tiene 6.974.363 habilitados en Bolivia y los millenials se han convertido en la gran mayoría. De acuerdo a la clasificación por edad, son 3.216.774 personas entre 18 y 35 años de edad, es decir esta generación representa el 46% de los ciudadanos que elegirán al presidente y vicepresidente que gobernarán Bolivia desde el 2020 hasta el 2025.

La generación X conformada por personas entre 36 y 50 años y los baby boomers, con edades a partir de los 51 años, tienen una participación en el padrón del 27%, cada una.

El ‘Estudio Multigeneracional para un marketing más efectivo’ presentado el 2018 por Captura Consulting, señala que en comparación con los centennials (13 – 17 años) y la generación X (36-50 años), los millenials pasan la mayor parte del tiempo navegando en páginas web e interactuando en las redes sociales. Están muy informados y ello puede explicar el por qué la publicidad tradicional influye cada vez menos en sus decisiones.

“Los millenials no deben ser analizados como una masa uniforme”, explicó Róger López, director de Captura Consulting.



El experto explicó que mientras los millenials más jóvenes valoran la independencia y aspiran crecer con un emprendimiento propio, los mayores que ya tienen familia y sus principales preocupaciones son la estabilidad laboral, la inseguridad y un sistema de salud en condiciones adecuadas.

Otras preocupaciones que tiene esta generación están relacionadas con la corrupción, el desempleo, el narcotráfico y el bajo nivel de la educación. Además, valoran bastante la libertad de expresión.

Los millenials más adultos vivieron los ajustes de la democracia boliviana, plasmados en la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada de la Presidencia el 2003 y la aprobación de una nueva Constitución el 2007; sin embargo, otra parte de los millenials solo conocen a un presidente.

“Muchos de ellos han crecido con Evo Morales como presidente, no conocen otro jefe de Estado, eso puede explicar el poco rechazo que tiene entre los más jóvenes el candidato del MAS”, explicó López.

 


Notas Relacionadas