El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Presidente inaugura en Pailón primera planta de etanol en base a sorgo y maíz de Granosol

Morales reiteró que la inversión privada está garantizada por la Constitución Política del Estado, además destacó que se diseñó un "gran plan económico" público y privado que permitirá que Bolivia siga liderando el crecimiento económico.

hace 25 dia(s)

,



El presidente Evo Morales puso el viernes en operación la primera planta de etanol anhidro en base a sorgo y maíz instalado por la empresa Granosol en el municipio de Pailón, con una capacidad de producción de seis millones de litros al año.

"Esta planta de etanol de sorgo y maíz nos va a permitir ahorrar recursos económicos con la (reducción) de importación de líquidos; (el objetivo) es cómo cuidar la economía nacional, es fortalecer la economía nacional y con esta clase de plantas es también cuidar el medio ambiente", destacó el Mandatario en un acto público.

Morales calificó como "histórica" la implementación de dicha planta, que, para los productores de oleaginosas de Pailón, municipio ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, es un hito importante porque la zona puede convertirse en un polo de desarrollo para la región.

La producción de planta tendrá incidencia favorable para el departamento del Beni y las regiones del sureste de Santa Cruz, como Chiquitos y Puerto Suárez.

Morales reiteró que la inversión privada está garantizada por la Constitución Política del Estado, además destacó que se diseñó un "gran plan económico" público y privado que permitirá que Bolivia siga liderando el crecimiento económico.

Durante el acto el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, y el presidente de Granosol, William de las Muñecas, suscribieron un acuerdo para que el 2020 la planta pueda proveer, inicialmente, cinco millones de litros de etanol anhidro a fin que sean utilizados como aditivo en la gasolina.

"Quiero expresar mi agradecimiento al señor Presidente por la Ley de Biocombustibles que ha permitido aperturar a una zona como Pailón, como la Chiquitania, para que pueda formar parte de la producción de recursos energéticos del país", destacó el ejecutivo de Granosol.

Indicó que junto con los productores se desarrolló la investigación y selección de variedades de sorgo para tener un material apto con el objetivo de producir etanol con los más altos índices de calidad.

Agregó que la nueva planta no solo proveerá seis millones de litros de etanol sino 16.000 toneladas de burlanda de sorgo, alimento altamente rico en proteína, para el sector ganadero.

"Esto nos va a permitir no sólo vender grano sino exportar con valor agregado tanto grano como carne de alta calidad", acotó.

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleginosas (Anapo), Marcel Pantoja, felicitó el emprendimiento hecho por Granosol porque es un aporte importante para los productores de granos de la zona de Pailón y el sur de Santa Cruz.

Destacó que los productores en general pueden seguir invirtiendo para emplazar otras plantas similares con miras a ampliar la producción de etanol anhidro y otros combustibles como el biodiesel.

"Estamos convencidos de que podemos proveer a yacimientos con 30 a 40 millones de litros, lo que implica una inversión de 50 millones de dólares", recalcó a tiempo de señalar que hay inversionistas de Argentina que están dispuestos a levantar plantas para la industria de los biocombustibles.

Pantoja avizora una mayor producción para el 2020 no sólo a partir de la soya sino de los cultivos de rotación es el sorgo y el maíz.///


Notas Relacionadas