El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Cinco palestinos son condenados a muerte por el asesinato de 4 jueces en Líbano

hace 1 mese(s)

,

Cinco palestinos fueron condenados en rebeldía a la pena capital por el asesinato hace 20 años de cuatro jueces abatidos en pleno tribunal en el Líbano, según la agencia nacional de noticias (ANI).

En 1999, dos hombres armados irrumpieron en un tribunal de Saida (sur) con ametralladoras y mataron a cuatro magistrados libaneses -el fiscal general del Líbano meridional Asem Abu Daher, el jefe de la cámara criminal Hasan Othman y otros dos jueces, Walid Harmuche e Imad Chehab.

El asesinato había conmocionado al país y había vuelto a poner sobre el tapete la cuestión del armamento en los campamentos de refugiados palestinos en el Líbano, donde las facciones están autorizadas a poseer armas ligeras.

El palacio de justicia de Saida está situado cerca de dos campamentos de refugiados palestinos.



Según ANI, la justicia libanesa ha condenado “a muerte en rebeldía” al dirigente del grupo extremista Osbat al Ansar, al palestino Abdel Karim as Saadi, apodado Abu Mahjan, y a cuatro de sus compañeros. Wissam Hussein Tahbish, única persona detenida, fue absuelto por falta de pruebas.

Todos ellos son palestinos, según una fuente palestina. No estaba claro por qué el veredicto se emitió luego de tantos años.

Tras el asesinato de los cuatro jueces, las facciones palestinas acusaron a los servicios secretos israelíes pero algunos funcionarios libaneses lo atribuyeron a los palestinos.

Según se informa, Abu Mahjan, condenado a muerte en rebeldía en varias ocasiones por la justicia libanesa por diversos delitos, lleva años refugiado en el campamento palestino de Ain Helué, en el sur del Líbano.

Osbat Al Ansar está acusado de haber perpetrado atentados contra intereses estadounidenses en el Líbano en los años 2000.


Notas Relacionadas