El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Ecuador declara "estado de excepción" ante protestas por alza de combustibles

hace 1 mese(s)

,

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este jueves el “estado de excepción” en todo el país ante protestas sociales que se registran por el alza de hasta 123% en los precios de combustibles.

“Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional”, dijo el mandatario a la prensa tras liderar una reunión de gabinete.



La cotización del galón americano de diésel pasó el jueves de 1,03 dólares a 2,30 dólares y la de gasolina corriente, de 1,85 a 2,40 dólares, comprobó la AFP en surtidoras de Quito.

Los precios quedaron sujetos a los del mercado una vez que el presidente Lenín Moreno eliminara el martes los subsidios para esos combustibles, que demandaban unos 1.300 millones de dólares al año. Hace un año ya liberó el de la gasolina premium, que ahora cuesta 3,15 dólares el galón.

La medida es parte de reformas tributarias y laborales que el gobierno impulsa en función del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de marzo para conseguir créditos por 4.209 millones de dólares en medio de serios problemas financieros.


Notas Relacionadas