El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La CIDOB proclamó al binomio Morales-García Linera rumbo a las elecciones generales

hace 1 mese(s)

,

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) proclamó el jueves al binomio presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales-Álvaro García Linera, en un masivo acto realizado en Santa Cruz en celebración del 37 aniversario de esa organización, a 17 días de las elecciones generales.

"Es una emoción acompañar el 37 aniversario de la CIDOB. La profunda diferencia que tenemos con la derecha es que ellos defienden los derechos individuales y nosotros defendemos los derechos colectivos, para ellos (oposición) la salud y educación son un servicio y para nosotros son un derecho", manifestó el mandatario en el acto desarrollado en la sede de la CIDOB.



Morales destacó los avances en función a los derechos de los pueblos indígenas y recordó que en 2007 fueron reconocidos por las Naciones Unidas y refrendados normativamente en Bolivia.

Destacó que contar con dos tercios en la Asamblea Legislativa le permitió promulgar leyes de reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.

"Nos hemos organizado para gobernarnos a nosotros mismos, pasamos de la resistencia a la toma del poder", recalcó.

Recordó que el movimiento indígena nace de los comunarios, capitanías, ayllus y otras estructuras de organización social.

Aseveró que gracias a los pueblos indígenas y sectores sociales, el movimiento político del MAS es el más grande de toda la historia de Bolivia.

Morales llamó al movimiento indígena a la unidad para que se mantengan vigentes los programas sociales enfocados al desarrollo de Bolivia.

Por su parte, el ejecutivo de la CIDOB, Pedro Vare, leyó la resolución que ratifica el apoyo al binomio presidencial Evo Morales-Álvaro García Linera para las elecciones generales del 20 de octubre.

"Hemos decidido garantizar un proceso electoral limpio y transparente", emplazó el dirigente.

Asimismo, hizo la presentación de la candidata a diputada por la circunscripción especial de los pueblos indígenas de Bolivia, Aida Gil.

Por otro lado, Vare hizo conocer la resolución de la CIDOB que rechaza el cabildo del Comité Cívico de Santa Cruz, previsto para el viernes, porque -a su juicio- "es político y busca la división".

A menos de tres semanas de las elecciones nacionales, el Comité Cívico Pro Santa Cruz y otros grupos opositores impulsan un cabildo en rechazo a la postulación del presidente Evo Morales, que lidera las encuestas con cerca del 40% de la intención de voto.


Notas Relacionadas