El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Mariana Prado: "A finales de octubre se sabrá si se paga doble aguinaldo"

hace 1 mese(s)

,

"A finales del mes de octubre nosotros ya tenemos las cifras cerradas del crecimiento, para poder considerar si se paga o no el doble aguinaldo", dijo este jueves la ministra de Planificación, Mariana Prado.

El doble aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia" es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima de 4,5 por ciento, como establece el Decreto Supremo 1802 promulgado en 2013.

"Esta es una tarea técnica que se encara a través de nuestro Instituto Nacional de Estadística, que en este momento está precisamente haciendo la contabilización", acotó la autoridad.



En abril se informaba que, de 23.000 empresas registradas legalmente en Bolivia, 22.891 cumplieron con el pago del doble aguinaldo, por lo que más de 100 no erogaron esos recursos a favor de sus trabajadores.

Para el pago en la pasada gestión ya se implementaba una nueva modalidad, estableciendo un tope salarial de 15.000 bolivianos y que un 15 por ciento de lo que se iba a recibir debía ser en productos elaborados en el país.

Consultada sobre una eventual politización de las cifras, la ministra Prado sostuvo que el INE es una entidad técnica y que en gestiones anteriores incluso no se pagó el doble aguinaldo por dos puntos de diferencia para llegar al 4,5%. “No ha habido ningún tipo de presión”, dijo.


Notas Relacionadas