El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputado Lazo: "Existen cuatro mentiras que dice Comcipo sobre la explotación del litio"

hace 1 mese(s)

,



El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ascencio Lazo, reveló el miércoles al menos cuatro falsedades que dice el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) sobre la explotación de litio del salar de Uyuni.

"Por lo menos son cuatro mentiras, falsedades, pero deben haber más, pero son las más comprobadas", dijo a los periodistas.

Indicó que la primera falsedad de Comcipo es decir que el Estado estaría concediendo áreas del salar, como lo pretendían realizar entre los años 80 y 90 los gobiernos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) al intentar entregar 4.200 kilómetros a empresas transnacionales.

"No lo van a poder demostrar nunca, es la primera falsedad, no hay concesiones las concesiones lo vieron hasta 4.200 kilómetros en los gobiernos del MNR, MIR en esos tiempos ahora no hay eso es cero de concesión", respaldó.

Dijo que la segunda mentira del comité cívico es decir que Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) no es propiedad del Estado, cuando el Gobierno invirtió en los últimos años más de 600 millones de dólares, para industrializar el litio en Bolivia, mientras que "antes de 2005 no se hizo ninguna inversión en el salar".

Mencionó que la tercera falsedad, que no tiene "objetividad ni realismo", es el bajo porcentaje que maneja sobre la distribución en regalías.

"En la distribución de ingresos el 100 por ciento de ingresos para Potosí es 29,97 por ciento, 48,32 por ciento para el país para los ocho departamentos (...), pero Comcipo dice que para Potosí es el 3 por ciento es una gran mentira, para nosotros es más del 29 por ciento, Potosí recibe más de 10 veces de lo que dice Comcipo", precisó.

Agregó que la cuarta falsedad de Comcipo es decir que sus demandas no tienen color político, cuando en sus cabildos se reúnen con activistas de las agrupaciones políticas Comunidad Ciudadana (CC), liderada por Carlos Mesa, y Bolivia Dice No (BDN) de Óscar Ortiz, ambos candidatos en las elecciones generales del 20 de octubre. 

"Esas son las mentiras y otra mentira decir que no tienen color político, pero no es político, hasta el más ciego, el más sordo puede decir que si es político porque anda de brazos con Comunidad Ciudadana y en su cabildo sean visto con poleras del 21F y eso le quita el carácter independiente", dijo.

Lazo lamentó que algunos dirigentes de Comcipo, como Marco Antonio Pumari, pretendan utilizar esa institución cívica para intereses políticos partidarios, tomando en cuenta que anunciaron un paro y una huelga de hambre a partir del 7 de octubre, a 13 días de los comicios presidenciales.

"Comunidad Ciudadana va utilizar a Comcipo para utilizar como estrategia política para captar votos. Entonces se ha politizado, su preocupación no es el litio sino utilizarlo como estrategia política y eso es lo que están haciendo politizar", cuestionó.


Notas Relacionadas