El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Ex ejecutivos de Odebrecht revelarán los nombres de los políticos sobornados en Perú

hace 1 mese(s)

,

El equipo de fiscales encargados de investigar las redes del caso Odebrecht en Perú comenzó este miércoles el interrogatorio a dos exejecutivos de la empresa brasileña, quienes acogidos a la delación compensada, entregarán los nombres claves de los políticos que recibieron sobornos de la constructoras.

Los fiscales comenzaron este miércoles con el interrogatorio a Jorge Barata, empresario brasileño que ejerció como representante de Odebrecht en Perú entre 1997 a 2016. Mientras que el jueves y viernes entrevistarán a Eleuberto Antonio Martorelli y Marko Antonio Harasic Angulo, antiguos ejecutivos de la constructora brasileña.

El equipo de fiscales integrado por Rafael Vela, José Domingo Pérez y Germán Juárez, viajó la tarde del martes hasta Curitiba en Brasil, donde por tres días interrogarán a los exrepresentantes de Odebrecht, empresa que gastó en Perú más de 60 millones de dólares en sobornos.

El principal objetivo del ente persecutor es conseguir las identidades de los “codinomes”, los nombres claves que usaba Odebrecht a los políticos que les pagaban sobornos entre 2006 a 2011 en un total de 13 obras públicas.



Perú vive una crisis política originada de la corrupción del caso Odebrecht, teniendo como punto álgido la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso, donde varios diputados estarían entre los personeros sobornados por la empresa.

Después de Brasil, Perú ha sido el país más sacudido por el escándalo de Odebrecht, donde cuatro expresidentes han sido involucrados.

Las investigaciones de la fiscalía condujeron a la renuncia de Kuczynski (2016-2018), ahora en prisión domiciliaria, y al suicidio de Alan García (1985-1990 y 2006-2011) en abril pasado.

Alejandro Toledo (2001-2006) enfrenta un pedido de extradición desde Estados Unidos, donde permanece detenido.

De su lado, Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, quienes cumplieron nueve meses de prisión preventiva, deben ser llevados a juicio oral este año.


Notas Relacionadas