El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Romero: "Se activó el proceso para confiscar 40 casas y 24 autos de Pedro Montenegro"

hace 1 mese(s)

,

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó la mañana de este miércoles que se activó el proceso de extinción de dominio de bienes dentro del caso Pedro Montenegro, por lo que 40 casas, 24 motorizados, un crédito de un millón de dólares y dos empresas podrán ser confiscadas.

La autoridad detalló que se tomó la decisión de iniciar el procedimiento legal ante el intento de transferencia de los bienes a terceros. La investigación contempla a unas 30 personas que fungieron como 'testaferros'.

"Esta acción es legal de carácter real, está dirigida a los bienes, el objetivo es afectar el poder económico y logístico de la organización criminal, porque si eso se mantiene es posible que ejerzan presión, que manipulen los procesos, nos referimos a lo que sucede en muchos casos, no en este en específico, es una acción independiente al proceso penal, corre más rápido que el proceso penal", explicó la autoridad en conferencia de prensa.



Sostuvo que se identificó las casas, los vehículos, las empresas y las cuentas bancarias producto de una investigación realizada por la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI), la Unidad de Investigaciones Financieras de la Felcn y la UIF.

Romero adelantó que "en caso de que el procedimiento de extinción o pérdida de dominio sea favorable, estos bienes pasarán a categoría de bienes confiscados y serán subastados". Se estima que, al ser un trámite ágil, la determinación pueda salir en seis a ocho meses.

Hace casi una semana, la Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz emitió una resolución a la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu), requiriendo eleve informes sobre el movimiento económico de transacciones, registros, certificados de contratos, ventas y reconocimientos de vehículos, inmuebles, propiedades y otros de más de 30 personas, entre las que figuran magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, vocales, jueces, modelos, políticos, así como policías, que forman parte de las investigaciones en el caso del extraditable Pedro Montenegro Paz.

Finalmente, el ministro Romero explicó que siguen las gestiones para intercambiar información con las policías de Ecuador y Colombia sobre el paradero de Enrique Villarreal Quintero, al que más conocían como ‘Harry’, quien se presume era el jefe de Montenegro.


Notas Relacionadas