El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Empresa Constructora recibe anticipo para iniciar las obras del puente en el Urubó

hace 1 mese(s)

,

Cada vez está más cerca la cristalización del proyecto de vinculación entre los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo. Para hoy, la Gobernación tiene previsto entregar a la empresa constructora El Ceibo el anticipo, de Bs 10.712.365,91, del total de Bs 53.561.829,57, del costo de edificación del puente paralelo del Mario Foianini, sobre el río Piraí, el cual tendrá 420 metros de largo.

El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, indicó que una vez se entregue el 20% de adelanto, la firma tiene 600 días calendario para concluir y entregar el viaducto, el cual vendrá a solucionar en parte el tráfico por el único puente en uso, que fue refaccionado el año pasado.

De igual manera, las instituciones y vecinos del municipio vecino consideran que esta obra es paliativa, pues no renuncian a la aspiración de construir más viaductos sobre el Piraí, con el objetivo de vincular la futura región metropolitana.

Prioridad

Debido a las constantes demandas de los vecinos porogueños, en especial de la zona residencial del Urubó, los cuales sufren por los constantes embotellamientos que se dan en el puente, en especial en horas pico, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) vio por conveniente aprobar una norma que declaró la avenida como una carretera de interés regional, la cual viabilizó la confección del proyecto de viaducto.



Aguilera recordó que el plan fue explicado entre los vecinos, llegando a realizar dos consultas públicas, una en Porongo y otra en Santa Cruz de la Sierra.

“Hemos anotado todas las sugerencias que nos dieron los vecinos y autoridades municipales, las cuales son viables. La Gobernación tendrá el cuidado de velar porque no sea afectada la zona boscosa; incluso vamos a limpiar la contaminación que tiene el canal y el arroyo que pasan por el primer puente apegado a la ciudad”, aseguró Aguilera.

De igual manera, al cumplir con todos los requisitos, el Viceministerio de Medio Ambiente aprobó el 3 de septiembre la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA) (licencia ambiental), con el nombre de ‘ampliación de la ruta departamental metropolitana 1, puentes y accesos Santa Cruz-Porongo’.

Para el secretario de Obras Públicas de Porongo, Sandro Oquendo, el viaducto paralelo es el plan B del alcalde Julio César Carrillo. “El puente beneficiará a los vecinos del Urubó, pero aspiramos también a que sea construido el Bicentenario y los demás que están planificados para estar mejor vinculados con la región metropolitana”, dijo Oquendo.

Mariana Cronenbold, de la agrupación Vecinos Organizados de Porongo (VOP), refirió que, debido al rápido crecimiento demográfico, el Urubó precisa distribuir por otros sitios el flujo vehicular, es decir, son necesarios más puentes.


Notas Relacionadas