El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

ASP-B logra un acuerdo para liberar la carga boliviana en Arica

hace 1 mese(s)

,

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó la tarde de este martes que existe un acuerdo con la Empresa Portuaria Arica (EPA) de Chile para liberar la carga boliviana que permanece en ese espacio más de 15 días.

"Se ha llegado a un acuerdo para que la carga boliviana pueda ser programada y despachada. Tenemos hacia adelante desafíos, ambas entidades, para seguir trabajando en el despacho de la carga, la eficiencia, siempre velando por los intereses de los bolivianos", dijo el titular nacional en conferencia de prensa.

Si bien el titular no aclaró el tema del incremento de las tarifas, sostuvo que el tema de la deuda que reclamaba la administradora chilena fue "zanjada", enfatizando que "estamos planteando un nuevo inicio, una nueva relación y estamos abiertos para trabajar en ese sentido".



"Es un acuerdo que permite ya que la gente de aquí, que está por tantos días, pueda ser atendida y despachada. Así que ahora, claro, hay que entender seguramente muchos temas, hay que hablar eso en Bolivia, hay que coordinar con los ministerios y ver cómo vamos a seguir adelante, eso es lo que nosotros tenemos que trabajar", recalcó.

Tras varias jornadas de negociación, anoche, los participantes de la reunión se retiraban cansados y con dos percepciones distintas. Sánchez veía con optimismo el avance de las mesas de trabajo. ASP-B planteó suscribir el V Acta de Entendimiento con un aumento de tarifas del 10%, en relación al último acuerdo de 2013.

El conflicto ocasionó que cerca de 2.000 choferes permanezcan varados en territorio chileno, sin poder enviar carga al país. Incluso ese sector amenazó con bloquear las carreteras internacionales, exigiendo una pronta solución al conflicto que ya lleva 15 días.

"Avizoramos entendimiento, mejores días y esperamos que estos acontecimientos que lastiman a los trabajadores, a los conductores bolivianos, no vuelvan a ocurrir (...) Hay una coordinación con la parte operativa para atender la carga boliviana", acotó Sánchez.


Notas Relacionadas