El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Siete departamentales del FRI se desmarcan de Carlos Mesa por Octubre Negro

hace 2 mese(s)

,



Militantes del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Pando anunciaron el martes que no apoyarán a Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), para las elecciones subnacionales de 2020, por los sangrientos hechos del denominado "Octubre Negro" de 2003 registrados en la ciudad de El Alto, cuando él era vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada.

"A Carlos Mesa no lo vamos apoyar, no vamos a entrar en eso, no vamos a olvidar, la memoria está ahí, son 16 años que no podemos borrar. No queremos volver a la misma situación (...), nunca hemos sido nosotros participes (...) nosotros vamos a participar en las subnacionales solos", explicó en conferencia de prensa, el primer responsable del FRI en Potosí, Félix Santos.

Dijo que varios militantes del FRI "nunca" estuvieron de acuerdo con la alianza que firmó la directiva de ese frente político, en octubre del año pasado, para prestarle la sigla a Mesa a fin de que se postule como candidato presidencial para las elecciones generales.

Por su parte, el representante de ese partido en La Paz, Santiago Quenta, precisó que la directiva, que firmó la alianza con Mesa, culminó su mandato en mayo de este año, por lo que ratificó que el FRI irá "solo" a las subnacionales.

En ese marco, Quenta desconoció la alianza presentada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que figura el FRI, SOL.bo para La Paz y la agrupación ciudadana Todos, del departamento de Tarija.

En octubre de 2003, Mesa era exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando se suscitaron las revueltas populares en defensa de los recursos naturales, en la denominada "guerra del gas", principalmente en las ciudades de El Alto y La Paz, que dejaron 67 personas fallecidas y más de 400 heridos.


Notas Relacionadas