El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Quintana: "El Gobierno nacional realizará una defensa coherente y consistente del Decreto Supremo 3973"

hace 1 mese(s)

,

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció en la víspera que el Gobierno nacional realizará una defensa "coherente" y "consistente" del Decreto Supremo 3973, que amplía la frontera agraria en Santa Cruz y Beni.

Un recurso de inconstitucionalidad fue presentado hace tres semanas por los diputados Horacio Poppe, Gróver Huanca y Gina Tórrez y logró ser admitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"Como establece la norma y la Constitución, el Gobierno va a preparar una respuesta, la más coherente y consistente frente a este recurso", anunció en las últimas horas la autoridad desde Sucre.

La oposición relaciona a esa norma los incendios que ya devastaron más de tres millones de hectáreas en la Chiquitania, pero el Ejecutivo considera que solo existe interés por aprovechar políticamente la situación.



"La oposición lo que hace es aprovechar las circunstancias con un protagonismo volátil, para reemplazar sus programas de Gobierno. La oposición no tiene un programa estratégico que le permita generar expectativas a la población y utiliza este tipo de episodios para socavar el prestigio del Gobierno", sostuvo la autoridad nacional.

De acuerdo al legislador Poppe, el TCP tiene 30 días para pronunciarse con un fallo que declare inconstitucional este decreto supremo o autorizar que se siga chaqueando en el país.

Las autorizaciones de quemas y desmontes están suspendidas desde el 27 de agosto, cuando la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) suspendió los trámites de desmontes y ratificó la prohibición de quemas en Bolivia, en apego a la decisión del presidente Evo Morales de decretar una pausa ecológica por los incendios forestales.

 


Notas Relacionadas