El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Policía restringe ingreso al Congreso de Perú tras ser disuelto por Martín Vizcarra

hace 1 mese(s)

,

La Policía Nacional de Perú acordonó los exteriores del Congreso del país, a horas de que el presidente Martín Vizcarra anunciara la disolución del legislativo y el Parlamento los suspendiera tras presentar una moción de vacancia, nombrando a la diputada Mercedes Araóz como presidenta interina.

Los oficiales indicaron que sólo dejarán ingresar al Congreso a los diputados que formen parte de la Comisión Permanente, único organismo del legislativa que sobrevive a la disolución del parlamente y que tiene una función supervisora, siendo integrada por representantes de cada bancada.

“Se va a coordinar con el jefe de Seguridad del Congreso. Van a proceder a que ingresen, previa identificación, las personas que el oficial de seguridad interna del Congreso haga llegar a la PNP. (El ingreso de personal) lo decide la seguridad del Congreso y la Comisión Permanente va a poder ingresar“, indicó el general jefe de Tránsito, Jorge Lam, a Radio Latina.

Una de las diputadas que pudo ingresar al Congreso fue Karina Beteta del fujimorista Fuerza Popular, como parte de la Comisión Permanente, y que anunció que acudirán a organismos internacionales para anular la medida de Vizcarra.



“Vamos a recurrir a la OEA y presentaremos una demanda de contienda de competencia ante el Tribunal Constitucional. Invoco a los 120 colegas a venir al Congreso a seguir trabajando. La señora Mercedes Araoz es legalmente presidenta encargada”, dijo Beteta a diario El Comercio de Perú.

También hubo casos, al no pertenecer a la Comisión Permanente, de diputados que no pudieron ingresar al Congreso, como fue el caso de la legisladora Luz Salgado.

“Me parece totalmente arbitrario dado que la resolución que lamentablemente han adelantado en un Peruano express (diario oficial), han sacado una edición especial porque para eso sí tiene la autoridad hasta ayer el señor Vizcarra. Esa resolución de disolución del Congreso no es válida porque no cuenta con las firmas de los ministros”, expresó a El Comercio.

Una disolución del Congreso no ocurría en Perú desde abril de 1992, cuando el presidente Alberto Fujimori (1990-2000) dio un “autogolpe” y asumió plenos poderes con apoyo de los militares. Ahora, en cambio, Vizcarra se amparó en la Constitución para dar este paso.

Vizcarra convocó elecciones parlamentarias para el 26 de enero, según un decreto publicado en la gaceta oficial. Por una reforma ratificada en referéndum en 2018, los parlamentarios no pueden ser reelegidos.

Aráoz, economista y exministra del difunto presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), fue juramentada el lunes por el jefe del Congreso, Pedro Olaechea.


Notas Relacionadas