El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Una sola alianza se registró en Chuquisaca rumbo a las elecciones subnacionales

hace 1 mese(s)

,

Una sola alianza se registró en Chuquisaca rumbo a las elecciones subnacionales previstas para abril de 2020, por lo que se confirma que varias organizaciones políticas de oposición buscarán espacios en las alcaldías y en la Gobernación, en la actualidad en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Hasta la medianoche de ayer, la única alianza que se presentó al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca fue "Unidos", constituida por las agrupaciones departamentales Pacto de Integración Social (PAIS), Libertad y Democracia Renovadora (Lider) y Movimiento Multicultural Productivo (MMP) esta última una agrupación ciudadana del área rural.

"Es una unidad que vamos a presentar en 2020 seguros de lograr la victoria tanto a nivel de los 29 municipios como a nivel de la Gobernación, no descartamos seguir trabajando en otros acuerdos y promover la unidad", indicó el representante de PAIS en Chuquisaca, Álvaro Ríos, tras la entrega de la documentación en el TED, al promediar las 19:30.

Agregó que otras agrupaciones ciudadanas como la Asociación de Comunidades Originarias e Indígenas de Poroma (Asocoin Poroma), Sociedad Organizada con Mayor Honestidad y Solidaridad (Somhos) manifestaron su predisposición de apoyarlos.



El diputado Horacio Poppe, que terciará como candidato a la Alcaldía de Sucre y líder de la novel agrupación UNIR, dijo que en el departamento hay dos tendencias políticas: el Movimiento al Socialismo (MAS) y todas las organizaciones políticas que con diferentes siglas obedecen a una misma escuela: el MBL.

"(...) la mayoría de la gente me pone dos condiciones para apoyarme, que no cambie mi manera de ser en política y que no me alíe con los de siempre, por lo tanto las próximas elecciones las vamos a enfrentar con los ciudadanos –que son la mayoría– que ya están hartos de las dos tendencias políticas que cogobernaron este departamento", indicó.

Más tarde, alrededor de las 21:30 el candidato a la primera senaduría de la alianza Bolivia Dice No (BDN), Gonzalo Quiroga, en conferencia de prensa dijo que el proceso de unidad que exige la población para hacer frente al oficialismo quedó afectado nuevamente por las decisiones que se tomaron desde el nivel central en Comunidad Ciudadana (CC).

 


Notas Relacionadas