El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

La empresa francesa ADP desarrollará el proyecto Viru Viru Hub

hace 1 mese(s)

,

Con una inversión de $us 420 millones la empresa ADP Internacional tiene previsto construir y desarrollar el proyecto Viru Viru Hub. La firma francesa suscribió ayer un memorándum de entendimiento con el Estado boliviano para convertir al aeropuerto cruceño en un centro internacional de gran flujo de carga y pasajeros.

El documento establece que la compañía tendrá bajo su tutela la administración del centro aeroportuario por un periodo de 30 años. La noticia fue recibida con beneplácito por el sector empresarial, pero pidieron al Gobierno una política de cielos abiertos para complementar el funcionamiento de la megaobra.

El acuerdo fue suscrito ayer en instalaciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). Del acto, participaron el presidente Evo Morales, la ministra de Planificación, Mariana Prado, el gerente general de ADP Internacional, Fernando Echegaray, además, la comunidad empresarial cruceña.

Condiciones

Para hacerse con la obra el Gobierno puso dos condiciones a la sociedad francesa: la primera, que la firma se ocupe de la estratégica comercial del nuevo Hub para atraer más aerolíneas internacionales al país. La segunda, es que la sociedad tendrá que potenciar las operaciones de la estatal Boliviana de Aviación (BoA). “Lo que cuesta más es la estrategia comercial.

Queremos traer operadores aéreos al país, pero le hemos pedido fortalecer a BoA.

Si hay algo contra los intereses de nuestra línea bandera, no nos interesa, y ellos han dicho perfecto”, explicó Prado. La ministra explicó que el memorándum de entendimiento 

es un primer paso para que en los próximos meses se firme un contrato de alianza estratégica e inversión conjunta. “A partir de la firma vamos a concretar ese contrato, para darle el horizonte de trabajo a la empresa por 30 años. Ese es el compromiso”, refirió Prado.

En este contexto, la titular del Ministerio de Planificación aclaró que la operación “no es una concesión, usufructo, privatización, o capitalización es una alianza estratégica, el aeropuerto sigue siendo patrimonio del Estado”. Respecto al desembolso de los recursos para concretar el megaproyecto, Prado, explicó que en los próximos tres años ADP invertirá $us 172 millones.

“En 2020 invertirán únicamente $us 49 millones para mejorar el aeropuerto”, dijo.

Sobre las condiciones exigidas, por el Gobierno, el gerente general de Groupe ADP Internacional, Fernando Echegaray, explicó que su firma cuenta con las herramientas para desarrollar planes de negocios que se ajustan a los intereses de la estatal BoA.



El ejecutivo explicó que ADP trabaja a escala global con 350 aerolíneas, y que, además, cuenta con la capacidad financiera para sostener un proyecto como este. “Somos una empresa que factura 4.000 millones de euros al año, que nos permite involucrarnos en proyecto como Viru Viru”, dijo.

Para seleccionar a la firma francesa el Gobierno realizó una invitación pública directa a las principales empresas especializadas en desarrollar este tipo de infraestructura.

A la cita acudieron empresas como Groupe ADP International (Francia), Vinci Aiports (Francia), Zurich Airport (Suiza), Azimut Rostec (Rusia) Mitsubishi (Japón), Finnova (Bélgica) y Corporación América Airports (Argentina). De este grupo las que mejor posicionadas fueron Corporación América (de Argentina), Groupe ADP internacional (Francia) y Vinci Airports (Francia). “Fue una invitación directa que se hizo desde marzo, toda la industria conocía el proyecto. Fue un proceso transparente”, indicaron desde la ganadora ADP.

El memorándum de entendimiento establece que la compañía se hará cargo del diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento del proyecto. Echegaray explicó que en los siguientes meses se acelerarán los procesos para poder obtener todos los permisos establecidos por las normas bolivianas para la construcción de la terminal aérea.

Sin dar una fecha específica, dijo que las obras comenzarán en la próxima gestión. Proyectó que el Hub estaría operando plenamente en 2023, aunque confía que podría estar antes de ese año. El ejecutivo, señaló que Viru Viru goza de una ubicación privilegiada lo que lo convertirá en una terminal aeroportuaria de gran importancia regional.

Repercusión empresarial

Desde el sector empresarial la firma del acuerdo fue vista con beneplácito dado que el proyecto estuvo congelado desde 2016. Cabe recordar que en abril de ese año, el Gobierno había firmado un contrato con la empresa china Beijing Urban, pero luego el acuerdo fue disuelto en octubre, porque la sociedad asiática incumplió varios requerimientos. Ibo blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias, señaló que desde el punto de vista productivo, el Hub se convertirá en una plataforma de salida e ingreso del potencial exportador (e importador) de Bolivia a Sudamérica y el Mundo.

Sin embargo, dejó en claro que para lograr que el proyecto tenga éxito se debe implementar una política de cielos abiertos que permita la competencia de todos los actores del sector aeronáutico, en igualdad de condiciones. Para el expresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, la materialización de Viru Viru Hub es un resultado importante de la nueva visión del sector privado cruceño, para lograr el desarrollo nacional, no solo porque convertirá a la ‘ciudad de los anillos’ en una de las cuatro en Sudamérica que tienen este sistema, junto a San Pablo, Lima y Bogotá. Para el empresario y presidente ejecutivo del Grupo Empresarial Lafuente (GEL), Julio Novillo Lafuente, la firma del memorándum de entendimiento para el desarrollo de Viru Viru Hub es un hecho extraordinario que contribuirá al crecimiento de Santa Cruz y del país.

“Basta mirar proyectos de estas características, como el de Miami, Lima, San Pablo o Panamá que han disparado la economía de estas ciudades”, puntualizó. El especialista en aeronáutica Daniel Navajas, coincidió en que la obra convertirá a la terminal cruceña en eje de distribución de carga y de pasajeros, vital en el mercado regional.

Pero dijo que es necesario que el país adopte una política de cielos abiertos para atraer inversiones.

El gerente de Relaciones Institucionales de la línea aérea Amaszonas, Eddy Luis Franco, señaló que la consolidación del Hub es muy importante para el país. Empero, dijo que las aerolíneas deberían ser tomadas en cuenta “porque un Hub se construye con ellas”. En este contexto, el presidente Evo Morales, resaltó que el aterrizaje de ADP en el país es fruto del modelo económico plural que tiene el Estado. “En base a eso, decimos a la empresa ADP que su inversión está garantizada porque hay seguridad jurídica”, remarcó Morales.


Notas Relacionadas