El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Chi Hyun Chung: "Deseo que Bolivia sea una república federal cristiana”

hace 2 mese(s)

,

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano, Chi Hyun Chung, manifestó este lunes su deseo de que pueda modificarse la Constitución para que Bolivia pueda ser una república federalista “cristiana” con autonomías indígenas.

“Personalmente yo tengo esa convicción, deseo que sea cristiano (…); como yo estoy proponiendo, en el sentido del federalismo y la autonomía indígena, en ese sentido, puede ser que sea tratado por los parlamentarios y constitucionalistas, si es que Bolivia vuelve a la república como un país confesionalista, cristiano”, dijo en entrevista con ERBOL.

El pastor y médico coreano-boliviano aclaró que su intención es no es establecer un Estado católico ni evangélico, sino utilizar el común denominador como  cristiano.

“En ese sentido tenemos que modernizar y actualizar nuestros documentos de Constitución”, recalcó.

Para el candidato del PDC, Bolivia no es un Estado laico, puesto que según su lectura desde la primera página de la Constitución se habla de un mandato de la Madre Tierra o Pachamama.

“Bolivia ya no es un país laico, es un falso (Estado) laico”, aseveró el pastor y médico. “Somos un país pachamamista”, resaltló.



¿Qué dice la Constitución?

Respecto al presunto mandato que el candidato Chi afirma que el Estado recibe de la Madre Tierra en su primera página, el Preámbulo de la Carta Magna boliviana dice: “Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas”

No obstante, casi al final del mismo texto previo a los artículos dice: “Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia”.

El artículo 4 de la Constitución es el que garantiza la libertad de religiones y creencias. 

“Artículo 4. El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.

 


Notas Relacionadas