El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Enrique Bruno: "Chaqueos vuelven a generar incendios en municipios en donde ya no había fuego"

hace 1 mese(s)

,

Este lunes se reportaron 42 incendios activos en el departamento de Santa Cruz. Lo llamativo es que hay fuego en municipios en donde hace una semana no lo había.

Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó que se han registrado emergencias en San Ignacio de Velasco (6), San José (1), Concepción (12), San Rafael (2), San Matías (2), Charagua (1), San Antonio de Lomerío (3), San Miguel (2), Puerto Suárez (2), San Javier (2), San Ramón (2), Ascensión de Guarayos (2), Yapacaní (1), Urubichá (1), Roboré (1) y Carmen Rivero Tórrez (2).

En estos dos últimos municipios no había incendios en la última semana, esto debido al trabajo efectivo realizado por las brigadas de bomberos y voluntarios, además de las lluvias que se registraron en la zona, apuntó Bruno.



Estos nuevos incendios solo hacen suponer que la gente continúa realizando chaqueos sin la debida precaución y además que lo hacen libremente, sin estar expuestos a alguna sanción por parte de las autoridades.

"La ABT es la llamada por ley; se deben cruzar datos con el INRA para ver en donde han comenzado los incendios y actuar conforme a la norma", dijo Bruno.

Hasta la fecha, la Gobernación tiene un registro de 3.800.000 hectáreas que se han quemado en el departamento y que ha afectado terriblemente al Bosque Seco Chiquitano.


Notas Relacionadas