El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Santa Cruz se suma a la huelga de hambre de los médicos en Bolivia

hace 1 mese(s)

,

El conflicto que tiene enfrentado a los profesionales en salud de Bolivia con el Gobierno parece que no tiene miras de solucionarse, este jueves se cumplen 38 días de un paro indefinido y en Santa Cruz anunciaron que desde la próxima semana iniciarán un piquete de huelga de hambre.

Los médicos encaran la medida de presión exigiendo al Gobierno el cumplimiento de cinco puntos: la inclusión del sector a la Ley General del Trabajo, la declaración del área de salud como sector estratégico, la abrogación de la Ley 1189 de fortalecimiento de la CNS, la institucionalización de cargos y la inclusión del sector en la implementación de la ley del cáncer.

"El lunes 30 de septiembre, a las 9:00, se va a instalar el primer piquete de huelga de hambre en el hospital San Juan de Dios, la medida arrancará aproximadamente con 15 a 20 profesionales que ingresarán a la huelga”, indicó Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz.



Por otra parte, el representante de los galenos cruceños ratificó que el sector exige al Gobierno la designación de un nuevo interlocutor para encarar las futuras negociaciones, ya que han declarado que la ministra de Salud, Gabriela Montaño no es apta para el diálogo.

“Reiteramos nuestra posición, la ministra de Salud ya no es una interlocutora válida y que otro Ministerio tendrá que solucionar este conflicto”, agregó Montero.

Médicos de La Paz y Cochabamba fueron los primeros en reforzar el paro médico con la instalación de piquetes de huelga de hambre. En la Llajta, los profesionales en salud recibieron ayer el apoyo del Magisterio Urbano.


Notas Relacionadas