El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Muere a los 86 años el expresidente de Francia Jacques Chirac

hace 1 mese(s)

,

El expresidente francés Jacques Chirac falleció este jueves por la mañana a los 86 años, anunció su familia a la Agence France-Presse.

“El presidente Jacques Chirac falleció esta mañana, acompañado por sus seres queridos y en paz”, anunció a la AFP su yerno Frederic Salat-Baroux. Chirac fue presidente entre 1995 y 2007 y anteriormente fue alcalde de París y primer ministro.

Chirac fue fundamental para la derecha francesa gracias a sus 12 años en el poder, sus éxitos políticos y sus sonoros fracasos ante los que demostró tener la habilidad de sobrevivir políticamente.

Dentro y fuera de Francia, el expresidente será recordado por su firme oposición a la guerra de Irak de 2003, el reconocimiento de la responsabilidad francesa en los crímenes nazis o sus advertencias ante el cambio climático.



Desde 2011, la salud del expresidente francés había empeorado notablemente. En 2016, sufría de una movilidad reducida y de graves problemas de memoria, por lo que no aparecía en público hace varios años.

Nació en París en 1932, y su carrera política comenzó de la mano del primer ministro Georges Pompiduou, 1962. Luego de la muerte de Pompidou, Chirac se convirtió en primer ministro de Francia, pero renunció dos años después para fundar su propio partido, la Agrupación para la República.

Fue alcalde de París en 1977, tras obtener la mayoría en las elecciones municipales.

Chirac también fue el primer presidente de la V República francesa condenado por un escándalo de puestos de trabajo ficticios cuando era alcalde de París.

La Asamblea Nacional y el Senado francés guardaron inmediatamente un minuto de silencio este jueves.


Notas Relacionadas