El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Samuel Doria Medina: "El apoyo a Carlos Mesa no es por intercambio de favores"

hace 1 mese(s)

,

Un apoyo sin condiciones ni intercambios de favores. Así es lo que interpreta el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, acerca del espaldarazo de su partido hacia Comunidad Ciudadana (CC) para las próximas elecciones generales del 20 de octubre. Doria Medina recalcó que CC no solicitó que se alíen a ellos y que tampoco lo apoyen.

“El nuestro es un gesto de propia voluntad. No recibimos nada a cambio. Por tanto, nuestro apoyo se traduce en lo ya señalado: llamar a votar por Mesa”, indicó el empresario hotelero acerca de la decisión de apoyar al binomio Mesa-Pedraza. Sobre un posible soporte logístico hacia la campaña de Mesa, Doria Medina adelantó que algunas direcciones regionales participarán de las mismas, pero que dependerá de ellas y de la capacidad con la que cuenten para poder acompañarlos.

El líder de UN remarcó que el apoyo hacia Mesa es “porque a estas alturas, faltando muy poco para las elecciones, está mucho más arriba que Ortiz y es el único de los dos que puede mandar a Evo Morales a su casa”, aclarando que si el candidato por Bolivia Dice No hubiese superado en las encuestas a Mesa, el apoyo habría sido para él.

Evaluación y análisis

Consultado sobre la posibilidad de que la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, vuelva a ser candidata por Unidad Nacional para las próximas elecciones subnacionales, Doria Medina indicó que esto dependerá de la evaluación que se realice sobre el trabajo ejecutado por Chapetón en este municipio. “No lo sabemos aún, dependerá de la evaluación y de la decisión de mi partido que se tomará en el momento pertinente”, dijo.



Además, sobre posibles alianzas para estas elecciones en Santa Cruz, el empresario añadió que tendrán candidatos propios en las listas hasta donde sea posible. “No haremos alianzas nacionales, pero sí pactos regionales y municipales, en la medida en que la ley electoral inconstitucional que tenemos lo permita”, explicó.

Critican el apoyo

Durante la iza de las banderas por la gesta libertaria de Santa Cruz, ayer, en la plaza 24 de Septiembre, el candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz manifestó que, con este anuncio, Mesa perdió un aliado para ganar un apoyo a medias.

“El señor Doria Medina lo está apoyando a medias, con la resistencia de varias partes de su partido, pero está claro que el señor Doria Medina ya está viendo que el barco de Mesa se hunde y está yendo a buscar los restos para comenzar a trabajar en su próxima campaña”, refutó. Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruce- ña, el diputado por el MAS, Edgar Montaño, recalcó que Doria Medina “está pagando con la misma moneda al señor Costas.

Le ha dado un cuchillazo, en su momento, por la espalda y ahora con el mismo hierro le está clavando, ese es el mensaje que dan”, comentó Montaño.

A principios de noviembre de 2018 se anunció que el Movimiento Demócrata Social y UN concretaron una alianza para emular lo que sucedió en 2014, cuando unieron fuerzas para hacerle frente al MAS, pero a fines de ese mismo mes, dicha unión se vio afectada luego de que el partido de Rubén Costas decidiera presentarse, como binomio, junto a la plataforma Bolivia Dice No, a las primarias electorales que se realizaron en enero de este año, dejando de lado la coalición con la agrupación de Doria Medina.


Notas Relacionadas