El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Juan Ramón Quintana: "Bolivia atraviesa uno de los mejores momentos en sus relaciones bilaterales con Rusia"

hace 1 mese(s)

,



Bolivia se encuentra en uno de los momentos más importantes de sus relaciones bilaterales con Rusia que permite que ambos países compartan un conjunto de ideas, de valores y de aprovechamiento de oportunidades para el desarrollo del comercio, la industria y el intercambio de conocimientos destinados a la revolución tecnológica del siglo XXI, afirmó el martes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"Es la primera vez que Bolivia y Rusia han fortalecido sus relaciones en tiempo récord. Mientras Rusia realizará inversiones millonarias en el área del gas, nuestro Estado Plurinacional está invirtiendo más de 450 millones de dólares en tecnología nuclear aplicada a la salud y la producción", dijo la autoridad en el VII Encuentro de Profesionales Latinoamericanos egresados de la ex URSS, Rusia, Europa del Este, Asia Central y Cuba que se celebró en la ciudad de Sucre, Chuquisaca.

La autoridad explicó que además de esta inversión, se vislumbra el desarrollo de un potencial energético para Bolivia a partir del trabajo en el campo del litio y en este sentido se trabaja en la construcción de una alianza estratégica entre Rusia y Bolivia.

En ese sentido, dijo que el presidente Evo Morales, apoyado por el pueblo boliviano, tiene entre uno de sus grandes sueños, hacer que Bolivia se convierta en una plataforma de desarrollo energético que beneficie a los países limítrofes para construir una región energéticamente estable.

"En los últimos 13 años nuestro país ha multiplicado casi por cuatro la producción de energía y este potencial le permite ampliar su capacidad de exportación energética a los países vecinos de Argentina, Brasil, Perú y Paraguay además de asegurar plenamente el mercado interno", agregó. 

"Hoy en día Bolivia está vendiendo gas y energía a las naciones vecinas y ésta es quizá una de las proezas geo energéticas más importantes de comienzos de siglo para nuestro país. Como pocos, estamos logrando sostener la autonomía energética y dicho sea de paso aquel país que es energéticamente autónomo tiene asegurado su desarrollo futuro", destacó.

Además, el titular de la Presidencia afirmó que Rusia y Bolivia comparten el principio de la multilateralidad, pues ambos países rechazan las políticas hegemónicas de naturaleza unilateral, y, por lo tanto, las dos naciones abrigan esta idea de construir una comunidad internacional estable, democrática, complementaria y solidaria.

"Por esa razón, nuestra relación con Rusia es mucho más intensa, pero también decirles, por otra parte, que somos países que respetan el ejercicio soberano de cada nación, de cada miembro de la comunidad internacional, somos naciones respetuosas de la paz internacional, que procuran poner al servicio de la humanidad sus propios desarrollos tecnológicos, científicos y con Rusia procuramos también insertar a Bolivia en aquella región tan importante", sostuvo.

Por otra parte, dijo que se tiene también la posibilidad de explorar otros escenarios de cooperación, no solamente en materia energética, comercial, económica con Rusia, sino de impulsar un gran proyecto que es el de avanzar en el parque automotor boliviano hacia el uso de vehículos a electricidad que trabajen con baterías de litio nacional.

"Vamos a tratar que también el litio nacional pueda ingresar en el mercado ruso, y a través de éste hacia otros mercados", señaló.

Quintana afirmó, asimismo, que se trabaja también en dos grandes proyectos con inversiones significativas; uno en materia hidrocarburífera, que tiene que ver con la construcción de un gran proyecto de exploración, exportación y comercialización de gas de Bolivia hacia los países de la región y también a otros mercados del mundo.

En segundo lugar, explicó que se trabaja en la construcción de una relación también estratégica con inversiones fundamentales para que en los próximos años Bolivia se convierta en una potencia exportadora de urea con el objetivo de otorgar estabilidad al mercado agroindustrial regional.

Finalmente agradeció a la Universidad de la Amistad de los Pueblos por la solidaridad y el apoyo que se ha otorgado a cientos y miles de estudiantes bolivianos que han tenido la oportunidad de estudiar en Moscú, Rusi


Notas Relacionadas