El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Una Central Eléctrica de 105 megavatios tendrá Suderúrgica la del Mutún tendrá

hace 2 mese(s)

,



La planta siderúrgica del Mutún, que se construye en el municipio de Puerto Suárez, ubicado en la provincia Germán Busch de Santa Cruz, tendrá una central eléctrica de gran capacidad con 105 megavatios (MW) de potencia para alimentar al resto de las plantas que conformarán el proyecto industrial para la producción de acero de alta calidad.

El proyecto, adjudicado a la empresa china Sinosteel Equipment & Engineering, demandará una inversión total de $us 546,1 millones que se distribuye en $us 396,1 millones provenientes de un crédito del banco de China Eximbank, $us 69,9 millones como contraparte boliviana del Tesoro General de la Nación (TGN) y un préstamo a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), aprobado la semana pasada, por $us 80,1 millones del Fondo para la Revolución Industrial y Productiva (Finpro) destinado a gastos complementarios.

"La central eléctrica (de 105 megavatios) es una de las grandes plantas que vamos a tener, inicialmente estábamos reacios en hacer este tipo de planta y queríamos que llegue la red pública, pero lamentablemente no pudo ser", manifestó a Cambio el presidente de la ESM, Jesús Lara.

Explicó que por el tamaño del proyecto siderúrgico, en su pico más alto el consumo de energía alcanzará a más de 90 MW, principalmente por los hornos de fundición, mientras que normalmente la demanda será de alrededor de 60 MW, por lo que el complejo industrial contará con suficiente energía para garantizar su funcionamiento.

La central eléctrica generará energía a base de gas natural y será la que abastecerá a las demás plantas; entre ellas, de concentración, peletización, de reducción directa, de aceración, de tratamiento de escorias, de laminación, laboratorios, talleres de mantenimiento y otros.

De acuerdo con los datos de la ESM, la planta siderúrgica para su funcionamiento utilizará gas natural, el cual será abastecido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con un volumen de 700 mil metros cúbicos por día (MCD), a través de un ducto de 15 kilómetros.

"Lo que más nos va a costar es el acueducto, son 120 kilómetros por el Pantanal (en el río Paraguay), es bastante difícil", aseveró el ejecutivo de la ESM.

Avance de obras

Lara informó que el proyecto estatal registró un avance físico de obras del 30% con más de 100 trabajadores contratados que realizan las tareas iniciales.

"El plan es llegar a un 40% de avance físico (de obras) del proyecto (hasta diciembre) y no más del 25% de avance financiero", añadió.

En la etapa de construcción se crearán 1.600 empleos directos y 3.000 indirectos, según la ESM.


Notas Relacionadas