El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Romero: "La movilización convocada por activistas en Nueva York es política y busca desprestigiar a Morales"

hace 1 mese(s)

,



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que un grupo de autodenominados activistas promovidos políticamente por la derecha boliviana, convocó para mañana, martes, a una movilización en inmediaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, con el objetivo de desprestigiar al presidente Evo Morales que intervendrá en la sesión ordinaria de la Asamblea General.

"Esta movilización que se ha convocado mañana en Nueva York es una movilización de carácter político, de los activistas que han estado contra el presidente, contra el proceso de cambio todos estos años vinculados a los políticos tradicionales", reveló en conferencia de prensa.

Romero con documentación fehaciente mostró que esa movilización responde a un "supuesto" grupo de activistas defensores de la Chiquitania y los pueblos indígenas.

Afirmó que quienes convocan a esta movilización en Estados Unidos, son Willy Bordón, que se lo ve en su cuenta de Facebook portando un cartel que dice "Evo si odias Estados Unidos qué haces pidiendo ayuda acá", aspecto que calificó de "contradictorio" porque supuestamente la declaratoria de desastre es para pedir ayuda.

Detalló que Bordón es un activista de Bolivia dijo no, 21F que tiene vínculos con Eva Sara Landau que hizo campaña política por el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Recordó que Landau es una activista que en 2008 formó parte de las acciones políticas del intento frustrado de separatismo en Santa Cruz y que luego de eso huyo al país norteamericano.

"Eva Sara Landau aparece a través de redes sociales y plataformas, vinculada a los políticos tradicionales de la derecha boliviana particularmente Manfred reyes Villa y Carlos Sánchez Berzain, han desplegado una serie de acciones de desprestigio del Gobierno nacional todos estos años desde Estados Unidos", señaló. 

Precisó que esa misma convocatoria contra Morales en Nueva York está camuflada con algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG"s) ambientalistas que estarían respaldando al pueblo chiquitano.

"Lo interesante es que los que se están movilizando en Nueva York contra el presidente son los que están pidiendo apoyo incluido económico para la supuesta marcha indígena que se encuentra desplegándose desde San Ignacio de Velasco, en San José de Chiquitos rumbo a la ciudad de Santa Cruz", puntualizó.

El titular de Gobierno desveló que el recaudador de esos recursos económicos destinada a la ayuda para la autodenominada decima gran marcha indígena es Gabriel Moreno.

Romero con pruebas de la comunicación en WhatsApp entre esos grupos de activistas y Moreno mostró que éste último es quien instruye la forma de captar esos recursos económicos y a la de Ronny Rivera (otro activista) quienes abrieron una cuenta en el Banco de Crédito Popular (BCP) para recepcionar esos dineros.

"Los que están movilizados en Estados Unidos contra el presidente pretendiendo desprestigiarlo, hacerle pasar un mal rato mañana en inmediaciones de Naciones Unidas, son los mismos que están conectados con los financiadores de la supuesta décima marcha indígena", puntualizó.

Asimismo, Romero sostuvo que el pasado 6 de septiembre algunos autonombrados dirigentes de los pueblos indígenas de la Chiquitania se reunieron en una "Asamblea extraordinaria" en San Ignacio de Velasco junto a personeros de la Gobernación de Santa Cruz y del partido del candidato por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz.

"Estos son los vínculos de esta movilización, políticos de la derecha local fundamentalmente de la Gobernación cruceña financiadores a través de este señor Moreno que tiene vinculación con Eva Sarta Landau, Carlos Sánchez Berzain, Manfred Reyes Villa y la derecha de fugitivos que ahora se presentan como defensores de los indígenas", complementó.


Notas Relacionadas