El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Félix Patzi: "Yatiris invocaron la lluvia que sofocó fuego en el Madidi"

hace 1 mese(s)

,

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, informó lque el incendio en el Parque Nacional Madidi "ya fue sofocado", debido a que algunos 'yatiris' (sabios aymaras) invocaron la lluvia.

"Las costumbres de la población, fundamentalmente de algunos yatiris, han empezado a invocar y han traído la lluvia, han traído, incluso, de un lugar más sagrado el agua para pedir la lluvia y creo que la lluvia comenzó a caer y sofocó totalmente", dijo en conferencia de prensa.

La autoridad departamental se trasladó al sector para evaluar la situación, pero adelantó que "la información última de ayer, de los pobladores de Apolo y de nuestro subgobernador, que está encargado de hacer seguimiento, es que prácticamente ya no hay incendio", dijo la autoridad departamental.



Los datos indican que se consumieron unas 300 hectáreas de bosque en las comunidades Pata, Virgen de Rosario y en el sector de Arroyo del municipio de Ixiamas. Incluso se había declarado "desastre" ante el fuego.

"En este momento estoy saliendo a Madidi a verificar y ver si la información oral que me han dicho es cierta, porque, hasta ayer incluso se han replegado los soldados que estaban trabajando, El Sernap también ya ha vuelto a su lugar", acotó la autoridad regional.

La tarde del sábado, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que bomberos, voluntarios y la ayuda de la lluvia permitió sofocar el fuego que ardía desde hace una semana, y que, según denuncia del senador Yerko Nuñez, fue iniciado por colonizadores.

En su momento, el director de Atención de Desastres de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, afirmó que, según informes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), los incendios en el Parque Nacional Madidi son ocasionado por los chaqueos.


Notas Relacionadas