El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Sociòlogo: "CC es un partido en desbande y no logra sintonizarse con la gente"

hace 1 mese(s)

,



El sociólogo Nicolás Laguna vaticinó la derrota del candidato presidencial Carlos Mesa en las próximas elecciones al considerar que Comunidad Ciudadana (CC) es un partido en "desbande" y que no logra sintonizarse con las necesidades de la gente.

"Carlos Mesa se presentó como burgués en la zona Sur (de La Paz), luego con chalequito en medio de muchas personas y después, desde una terraza muy alterado, insultó a mucha gente. Una estrategia política debe ser firme y sólida, los spots recién empezaron. Comunidad Ciudadana no tiene empatía con la gente, no logra sintonizarse con ellos. Carlos Mesa  no mueve nada con sus transmisiones por Youtube", dijo.

En una entrevista en el programa de televisión 'Esta casa no es hotel', Laguna explicó que politólogos y hombres cercanos a Mesa fueron los primeros en predecir la caída del presidenciable del CC, salpicado por denuncias de corrupción, enriquecimiento ilícito y bloquear la unidad de la oposición boliviana frente a la reelección del presidente Evo Morales.

"Tenemos declaraciones de Diego Ayo, de Ricardo Calla, de Julio Aliaga que dicen vamos a perder, ya cometimos errores estratégicos empezando por dividir, segmentar la oposición cuando pretendían buscar la unidad (...). Todos estos analistas que son cercanos a Carlos Mesa lo que dicen es 'nos equivocamos'", sustentó.

Laguna se refirió además a la decisión del alcalde y jefe de la agrupación SOL.bo, Luis Revilla, quien la semana pasada marcó distancia de la campaña electoral del CC para priorizar -dijo- la gestión municipal en La Paz.

"CC es un partido en desbande, tiene a sus propios analistas hablando mal del partido, hablando mal del candidato, hablando mal del estratega, Ricardo Paz que es el asesor principal de Carlos Mesa, todo el mundo está disparado", señaló.

El presunto pago de 1,2 millones de dólares del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada a Mesa para sellar una alianza en 2002, entre otras denuncias por supuesta corrupción y enriquecimiento ilícito, erosionaron la figura del candidato del CC que se resiste a aclarar ese hecho.

Mesa se habría beneficiado también con 100.000 dólares mensuales de los denominados gastos reservados cuando gobernó junto a Sánchez de Lozada (2002-2003), pero, además, usó 4,5 millones de dólares en gastos de representación durante su gobierno (2003-2005).

Para el politólogo Jorge Richter, Mesa es un gran orador pero no aprendió nada de política.

"Los políticos piensan que presentar un buen spot es buena estrategia política, es un gran error, eso no funciona en la política. Carlos Mesa dice que solucionara el problema de salud pero habría que preguntarse qué hizo cuando fue Presidente", señaló.

Richter estableció que Mesa es un "político de circunstancia" y Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), es un "político histórico".

Una última encuesta ubicó a Morales en el primer lugar de la intención de voto con un 43,2%, seguido por Mesa con 21,3% y Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No, con 11,7%.


Notas Relacionadas