El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Sin EEUU, Irán ni Brasil, arranca debate en la ONU

hace 1 mese(s)

,

Más de medio centenar de líderes mundiales participarán en la Cumbre del Clima organizada por la ONU, con el fin de impulsar compromisos nuevos, concretos y urgentes contra el calentamiento global, durante una reunión que tendrá al presidente de EEUU, Donald Trump, como gran ausente.

En la lista de intervenciones destaca además la ausencia de países como Japón, Brasil, Irán o Arabia Saudí.

Los dirigentes llegan a la cita presionados por la calle tras las masivas movilizaciones protagonizadas por jóvenes de todo el mundo, que muestran una creciente preocupación popular por la crisis climática.

La organización y su jefe, António Guterres llevan meses insistiendo en que esta debe ser una reunión distinta: alejada de los discursos y centrada en acciones concretas.



Para ello, ha apostado por un formato diferente, según el cual únicamente los líderes que lleguen a Nueva York con anuncios específicos, ya sea a escala nacional o dentro de coaliciones de países, podrán intervenir.

En vísperas de la cumbre, la Secretaría General de la ONU anunció un plan para reducir sus propias emisiones de gases de efecto invernadero un 45% para el 2030.

El plan, además, incluye un compromiso para que el 80% de la electricidad utilizada por esta institución proceda para esa misma fecha de fuentes renovables.

En la agenda figuran también la inclusión, la calidad de la educación y la erradicación de la pobreza.


Notas Relacionadas