El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Adriana Salvatierra: "Cuando hablamos de Santa Cruz lo planteamos como un polo de desarrollo industrial"

hace 28 dia(s)

,



La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, explicó el domingo que cuando el Gobierno habla del departamento de Santa Cruz, planifica la forma de convertirlo en un polo de desarrollo industrial y, en base a ese planteamiento, realiza las inversiones en esa región.

"Cuando hablamos de Santa Cruz hablamos de convertirla en un tiempo breve, en los próximos cinco años, en un polo de desarrollo industrial", dijo en entrevista con el programa 'El pueblo es noticia' difundido por medios estatales.

Explicó que la economía del departamento de Santa Cruz tiene al menos tres elementos fundamentales, la industria manufacturera, la agroindustria y el sector hidrocarburífero.

A su juicio, uno de los más importantes es el sector de los hidrocarburos, área en la que el Gobierno nacional invirtió para la perforación de cinco pozos, de los que el último fue Yarara, con una inversión de 45 millones de dólares.

"Garantizará la producción aproximadamente de 25 millones de metros cúbicos por día, esto se incorpora a los pozos que están ya en funcionamiento, como Incahuasi, Florida, Colorado y Caranda", complementó.

Asimismo, resaltó que el Gobierno nacional inauguró desde principio de mes, decenas de obras, entre ellas, infraestructura vinculada al fortalecimiento del aparato productivo del departamento de Santa Cruz, por su aniversario que se celebra el 24 de septiembre.

"Sin duda alguna este aniversario 209 nos deja a nosotros la gran expectativa de apuntar aún más, con la certeza de un futuro seguro, pero además viendo en perspectiva de crecimiento del departamento", agregó.

Recordó que en los últimos 13 años, se multiplicaron tres veces las exportaciones de Santa Cruz, fundamentalmente vinculadas a la industria manufacturera, agroindustria, extracción de hidrocarburos y extracción de minerales.

"Por supuesto que se convierte en la piedra angular del desarrollo del departamento, cuando el 2005 teníamos aproximadamente 3.805 millones de dólares, esto se ha multiplicado tres veces en torno a las exportaciones", sostuvo.

Agregó que hubo un comportamiento similar con la inversión pública, que subió de 1.176 millones de bolivianos a 8.288 millones, en el marco de la renovación de infraestructura, carreteras, producción, el área social y lo multisectorial.


Notas Relacionadas