El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TSE: "Paola Barriga y Leopoldo Chui están habilitados como candidatos para las elecciones generales"

hace 2 mese(s)

,

Los abogados Paola Barriga y Leopoldo Chui están habilitados como candidatos a la vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), respectivamente, confirmó ayer el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani.

"Respecto a Paola Barriga y Leopoldo Chui, ambos están habilitados por el Tribunal Supremo Electoral, puesto que presentaron la documentación requerida en cuanto a los requisitos y dentro de los plazos previstos en el calendario electoral", manifestó Mamani, según el periódico Cambio.



El 7 de septiembre, Barriga presentó su renuncia a la candidatura a la vicepresidencia del PDC en rechazo a la nominación del médico coreano-boliviano Chi Hyun Chung como postulante a la presidencia en sustitución de Jaime Paz Zamora, que dimitió el 13 de junio.

A tiempo de hacer efectiva su dimisión, la aspirante Barriga argumentó que era "un derecho humano" y que lo hizo antes de la finalización del plazo de presentación de candidatos para que el PDC pueda "tomar sus recaudos".

Cambio intentó comunicarse con Barriga para conocer su criterio, pero no contestó su teléfono celular.

Pero sí hubo comunicación con la vocera del doctor Chi, Melania Torrico, quien luego de lanzar una carcajada por la decisión de la sala plena del TSE, indicó que las puertas del PDC están abiertas para la abogada, pero que ella previamente debe disculparse por las acusaciones que lanzó, en sentido de que Chi extorsionó a los postulantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"No está en manos del doctor Chi, ni del PDC, ni de nadie; ella va a llegar a la recta final con todo esto y tendrá que retractarse y pedir una disculpa pública por todas las manifestaciones que hizo", expresó.

PAN-BOL
  
En cuanto a la decisión para que Leopoldo Chui continúe en carrera electoral, el vocero de PAN-BOL, Abdías Cárdenas, indicó que no conocían de esa determinación y esperarán la notificación oficial; sin embargo, ratificó que el abogado no es de PAN-BOL.

Cárdenas sostuvo que Chui no hizo nada para fortalecer a esa organización política en la campaña electoral y que fue sorprendido por sus vínculos con el MAS-IPSP.


 


Notas Relacionadas