El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Andrónico Rodríguez: "No es pertinente declarar desastre nacional en la Chiquitanía"

hace 1 mese(s)

,

El candidato a segundo senador en Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrónico Rodríguez, manifestó que no es pertinente que el Gobierno declare desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía porque el Ejecutivo tiene “el control absoluto” para atender el desastre.

“Ahora, declarar desastre natural, de ninguna manera creemos que es pertinente cuando el Gobierno tiene el control absoluto y la ayuda internacional está abierta”, manifestó el también dirigente cocalero.

Rodríguez señaló que una declaratoria de desastre nacional se realiza cuando un Gobierno pierde “la capacidad de control”. “En este momento está totalmente controlado”, recalcó. 

El candidato dijo que grupos de oposición trataron de politizar este tema para afectar al candidato presidencial de su partido, Evo Morales, en las encuestas electorales.



“Quisieron politizar (el tema de la Chiquitanía) para que afecte e influya en las encuestas y el Gobierno pierda credibilidad”, manifestó Rodríguez.

Asimismo, señaló que, de acuerdo a fuentes personales, algunos comunarios de esa región estarían causando los incendios. “Unos apagando y otros del lugar encendiendo”, dijo Rodríguez.

Organizaciones, instituciones y sectores sociales, durante las últimas semanas, realizaron continuos pedidos al Gobierno nacional para que realice la declaratoria de desastre nacional.

El pasado martes, los chiquitanos indígenas iniciaron la X Marcha de las Naciones Indígenas exigiendo la declaratoria de desastre y la abrogación de la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973 que autorizan los desmontes y en contra de nuevos asentamientos en su territorio.


Notas Relacionadas