El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Comunidad Ciudadana propone achicar el Estado y despedir a servidores públicos

hace 1 mese(s)

,



Basado en su propuesta de consolidar un Estado regulador, el candidato a la vicepresidencia de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, afirmó ayer que se debe realizar una "racionalización" de los empleados del servicio público, achicar el aparato estatal y, por ende, el número de ministerios.

"Racionalización diría yo, no solo en un nivel de empleados públicos, sino también en el tamaño del aparato estatal, en el número de ministerios, en el tamaño de instituciones que probablemente no estén cumpliendo un rol", indicó Pedraza, acompañante de Carlos de Mesa, postulante a la presidencia del Estado, según una nota publicada por Cambio.

Según el aspirante de la alianza, cuando el MAS-IPSP ingresó al Gobierno, en 2006, había un poco más de 200 mil empleados públicos, pero ahora esa cantidad ya superó los 412 mil.

    "Se ha duplicado la cantidad de funcionarios públicos, pero el resultado de esa duplicación no se ha traducido en bienestar o el mejor servicio para la gente. Estamos, creo yo, en peores condiciones que cuando entró el MAS en cuanto al servicio público, en cuanto a la transparencia, la eficacia y eso hay que cambiarlo", dijo el candidato a la radio Erbol.

Aclaró que antes de una "racionalización" se debe hacer un diagnóstico, para que una reducción o un potenciamiento de instituciones sea orientado a mejorar la eficacia y eficiencia.

 Al respecto, el economista Javier Ávila señaló que esa propuesta responde al modo económico neoliberal que ellos pregonan.

"Cuando se aplica el modelo neoliberal, todas las empresas estratégicas pasan a manos del sector privado y el Estado simplemente se convierte en un sujeto pasivo, regulador, de toda la economía; en esa situación no se necesita un aparato como el que en la actualidad tiene el país", afirmó.

Manifestó que la idea de reducir el aparato estatal conlleva el achicamiento de las instituciones públicas y, por tanto, el despido de varios trabajadores.

Recordó que esto ya sucedió en los últimos años en Argentina donde, por las políticas neoliberales del presidente Mauricio Macri, miles de trabajadores del sector público fueron despedidos.

Para el también economista Abraham Pérez, este planteamiento no es novedoso porque significa retornar al neoliberalismo, cuya filosofía y praxis es achicar el Estado.

"Sacar al Estado de su rol que ha ido cumpliendo desde la Constitución Política del Estado, de ser actor económico y seguramente buscarán capitalizar las empresas públicas y todos los avances que se han hecho, desnacionalizar los recursos naturales", alertó.

Ya el 4 de septiembre, Pedraza señaló que el actual modelo económico boliviano será sustituido por otro en donde el "Estado sea regulador".

El presidente Evo Morales alertó el lunes que esta propuesta ya la abanderó el exaliado de Carlos de Mesa, el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, y que en síntesis es retornar al pasado privatizador y enajenador con el fin de entregar los recursos naturales a las transnacionales.


Notas Relacionadas