El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diego Pary: "15 países del mundo están en la cruzada técnica de apagar el incendio en la Chiquitania"

hace 1 mese(s)

,



El Canciller Diego Pary informó que más de 15 países del mundo están en la cruzada técnica de apagar el incendio que afecta a la Chiquitania del departamento de Santa Cruz, al extremo sudeste de Bolivia.

"Tenemos más de 15 países que están participando activamente y desde el primer momento en que se dieron los incendios movilizamos recursos nacionales, movilizamos a la cooperación internacional, en ese marco se tiene una inversión de 15 millones de dólares por parte del Estado boliviano", dijo a los periodistas.

Según información oficial los países que cooperan con Bolivia en la mitigación del incendio en esa región oriental, son; Colombia, Japón, Bélgica, Rusia, Francia, Canadá, China, Argentina, Perú, Corea, Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Suiza y la Unión Europea.
De igual manera el jefe de la diplomacia boliviana destacó el apoyo económico de organismos internacionales que alcanza a los 2.200 millones de dólares.

"Los resultados a la fecha son positivos, porque el momento de mayor dificultad estuvo entre los días 17 y 18 de agosto, donde los focos de calor alcanzaban a 8.000, a la fecha se registran entre los 1.000 focos de calor y creo que están controlados los focos de incendio", señaló.

El Canciller enfatizó que la declaratoria de emergencia nacional es el marco legal suficiente para acceder a la cooperación internacional, que a su criterio tuvo respuesta favorable y reacción inmediata.

Finalmente, sostuvo que esa cooperación internacional es canalizada por el Gobierno nacional, liderada por el presidente del Estado, Evo Morales, que ya lleva unificando ayuda económica por parte de organismos internacionales como la CAF, el BID, Fonplata, ALBA y otros.

Desde el 18 de agosto, el Gobierno boliviano enfrenta los incendios en la Chiquitania por tierra y aire, con operaciones del Supertanker, el Ilyushin, el Chinook (los más grandes del mundo), 50 cisternas, 15 helicópteros y otras tantas avionetas, además de más 200 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, que superan las 7.000 personas.


Notas Relacionadas