El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Adriana Salvatierra: "Es una bajeza decir que el incendio cobrará factura política al MAS"

hace 1 mese(s)

,



La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, calificó de "bajeza" el análisis que realizan algunos opositores al decir que el incendio en la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz, cobrará factura política al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales.

"Yo creo que es importante remarcar la bajeza de los opositores, intentar escudriñar en los análisis una factura política a partir de algo que para nosotros fue una desgracia, fue precisamente una tragedia que se ha vivido acá en Santa Cruz", dijo en entrevista con radio Panamericana.

Salvatierra manifestó que mezclar los resultados de las encuestas de las elecciones con la "tragedia" del incendio en la Chiquitania es "cuestionable".

No obstante, la titular de la Cámara Alta, recordó que el presidente y candidato del MAS, Evo Morales, fue el primero en activar acciones para atender la emergencia y en declarar pausa en la campaña electoral.

"Yo creo que es importante poner en claro, el presidente Evo Morales fue el primero, no solo bajo su responsabilidad como Estado sino también de primer candidato en decir haremos una pausa en la campaña electoral y vamos a dedicarnos a resolver el conflicto en la Chiquitanía, es ese el primer punto, y a partir de eso bueno el resto de los partidos políticos se sumó", explicó.

De acuerdo con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, los focos de calor que aún se mantienen en la región chiquitana del departamento de Santa Cruz alcanzan a 1.691, y recordó que ese número es "bajo" si se lo compara con los 8.000 focos del 17 de agosto.

El jefe militar manifestó que en la parte operativa se trabaja con los dos helicópteros que ayer, martes, llegaron de la cooperación francesa, el Chinnok que fue contratado por el Estado al igual que el Supertanker, el avión ruso Ilyushin, además de otros dos helicópteros que permiten controlar los fuegos desde el aire que aún se presentan en esa región oriental.

Bolivia cuenta con la cooperación de al menos 15 Estados: Bélgica, Colombia, Japón, Canadá, Rusia, Francia, Argentina, China, Corea del Sur, EEUU, Inglaterra, Perú, Suiza, Suecia y Austria que hicieron llegar ayuda técnica y humanitaria al país.

Salvatierra lamentó que algunas fuerzas opositoras pretendan manipular y utilizar la tragedia y el dolor del incendio para hacer política.

"Llegará el momento que hablemos de la campaña, pero no caeremos en la misma bajeza no caeremos en el mismo criterio que lo único que busca es politizar el dolor", insistió.


Notas Relacionadas