El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Sonia Brito: "Comunidad Ciudadana apunta a restituir un Estado inquilino y neoliberal"

hace 2 mese(s)

,



La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, dijo el miércoles que el plan de gobierno de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) apunta a restituir el Estado inquilino y neoliberal que languideció durante la administración del presidente Evo Morales.

"Nosotros ya conocemos la gestión de Carlos Mesa, él ya fue presidente, fue vicepresidente, y sabemos lo que hizo, sabemos que para poder pagar a los funcionarios públicos tenía que extender la mano y pedir limosna internacional", dijo en respuesta al candidato a la Vicepresidencia por el CC, Gustavo Pedraza, quien proyectó una "racionalización" del tamaño del Estado, de ministerios y de empleados públicos.

De acuerdo con Pedraza, el modelo de gestión pública que implementó el MAS no puede seguir porque no generó beneficios a la población.

"Racionalización diría yo, no sólo en un nivel de empleados públicos, sino también en el tamaño del aparato estatal, en el número de ministerios, en el tamaño de instituciones que probablemente no estén cumpliendo un rol", dijo a Erbol el acompañante de fórmula de Carlos Mesa.

Para Brito, con esa posición el CC expresa su "raíz neoliberal", porque "el neoliberalismo plantea achicar el Estado en cuanto al ámbito administrativo, al ámbito de gestión, al ámbito de la economía".

"Lo que nos preocupa es ese sentido de copiar el modelo macrista (...), ya sabemos que ese es un modelo absolutamente neoliberal, es un modelo que ha generado mucha pobreza para los argentinos, que ha revertido las conquistas sociales en la línea del neoliberalismo", complementó.

 En sintonía con Pedraza, Mesa manifestó en anteriores semanas que de llegar a la Presidencia evaluará la posibilidad de vender el avión presidencial y darle otro uso a la Casa Grande del Pueblo, actual casa de Gobierno donde funcionan varios ministerios del Estado.

"Lo que nuestro Gobierno heredó de los gobiernos neoliberales fue precisamente un gobierno inquilino, se alquilaban miles de infraestructuras porque el Estado no tenía capacidad de construir, de ser propietario de infraestructuras, por tanto, hemos vivido en alquiler durante todos los gobierno neoliberales", señaló Brito.

En varias oportunidades, el presidente Evo Morales aseguró que durante su gobierno se puso fin al "Estado inquilino" y se dotó de infraestructura propia a las instituciones del nivel central y municipal, así como de las legaciones diplomáticas de Bolivia en el exterior, entre otros.

"Ha sido nuestro Gobierno que, con mucha sabiduría, en vez de gastar en el alquiler, beneficiando a privados, es que ha preferido hacer una inversión que va a permitir que el Estado sea propietario de todas las instituciones públicas de tal manera que para este y las siguientes gestiones ya no eroguemos estos gastos que se hacían durante las épocas neoliberales", señaló la diputada oficialista.

 


Notas Relacionadas