El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Victor Borda: "El incremento del padrón electoral prueba la confiabilidad en los comicios"

hace 2 mese(s)

,

 El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, atribuyó el miércoles el incremento del padrón electoral para las elecciones generales del 20 de octubre a la confiabilidad de la población boliviana en ese proceso electoral.

Entre tanto legisladores de la oposición anunciaron una petición de informe oral al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para explicar las causas del crecimiento del padrón, de más de 7 millones de electores.



"El incremento del padrón cómo va a generar susceptibilidad, más bien genera un grado de confiabilidad en un proceso democrático altamente transparente en nuestro país. Yo quiero recordarles que ahora el empadronamiento se ha modernizado", señaló a los periodistas.

El padrón biométrico electoral está certificado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el TSE avanza en la obtención del ISO Electoral.

Un millón de nuevos electores fueron habilitados para votar en las elecciones generales del 20 de octubre, lo que representa un 17% más con relación a las elecciones de 2014, una cifra que para el diputado opositor Wilson Santamaría merece la explicación del órgano electoral.

Hemos presentado oficialmente una petición de informe oral para que la presidenta del órgano electoral (María Eugenia Choque) vuelva a la Asamblea Legislativa y explique varias cosas sobre el padrón electoral", dijo.

El próximo 20 de octubre más de 7,3 millones de bolivianos, residentes dentro y fuera del país, elegirán al presidente, vicepresidente, senadores y diputados para el período 2020-2025.


Notas Relacionadas