El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Oscar Ortiz: "Pido a Carlos Mesa que transparente las cuentas de su patrimonio"

hace 2 mese(s)

,

El senador y candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, pidió el miércoles al expresidente (2003-2005) y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, que transparente las cuentas de su patrimonio, que en los últimos 17 años bajó de 12 a 2 millones de bolivianos.



"Es algo que tiene que aclarar el señor Mesa, lo que si yo demando es que todos los que queremos representar al pueblo, que queremos ser presidentes tenemos que ser transparentes y esperemos que pueda responder a todos los cuestionamientos", señaló a los periodistas.

Ortiz insistió en que todos candidatos que aspiran a la presidencia del país deben responder y ser claros con los cuestionamientos de la población.

"Todos los candidatos tenemos que responder a todos sus cuestionamientos, el quien quiere ser presidente, el quien quiere representar al pueblo boliviano, debe ser muy claro con relación a cualquier cuestionamiento porque estamos en una época que la democracia exige transparencia de las cuentas", insistió.

Ortiz tiene un patrimonio de 6.712. 984 de bolivianos y De Mesa, 2.777.6000 de bolivianos, (según datos sin respaldo oficial que brindó al diario Página Siete), mientras que el presidente Evo Morales declaró 2.522.787 de bolivianos.

En 2002, cuando era vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, De Mesa, en una declaración jurada, dijo tener un patrimonio de 12 millones de bolivianos (unos $us 1.6 millones de dólares para ese tiempo).

Por su parte, el diputado opositor y aliado de Bolivia Dice No, Wilson Santamaría, dijo que existe una "nube de desconfianza" sobre la disminución del patrimonio del candidato de Comunidad Ciudadana. 

"No podemos activar ningún mecanismo que nos permita verificar el origen o la desaparición de ese patrimonio, en todo caso el indicado a responder es el propio expresidente Mesa (...), lo que pasa es que hay una nube de desconfianza muy contundente respecto a los manejos financieros, a la transparencia de que tanto nos habla hoy el señor Mesa que parece que no ha practicado", respaldó.

De Mesa fue objeto durante los últimos dos meses de críticas y cuestionamientos por su negativa a esclarecer las denuncias documentadas de recepción de dinero por parte de Sánchez de Lozada, su ex aliado político, prófugo por la Masacre de Octubre de 2003.

De acuerdo con investigaciones del periodista Emilio Martinez, el candidato de CC recibió pagos en su canal PAT y según el exministro Mauricio Balcazar, De Mesa recibió 1. 200.000 de dólares a cambio de ser el acompañante de Sánchez de Lozada en 2002.


Notas Relacionadas