El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

García Linera: "Bolivia Dice No plantea seguro de salud con recursos de las cajas"

hace 2 mese(s)

,



El vicepresidente y candidato Álvaro García Linera  (MAS-IPSP) develó que Bolivia Dice No (21F), que postula a Óscar Ortiz a la presidencia y a Shirley Franco a la vicepresidencia, en su plan de gobierno propone financiar un seguro de salud con recursos de las cajas de salud, es decir con el ahorro de los trabajadores.

Aunque Franco trató de desmentir la información, García Linera se remitió al documento. Este el diálogo al respecto:

García Linera: Es decir, está agarrando el dinero de las cajas y lo está metiendo al Seguro Universal de Salud, ¿qué le va a decir a los trabajadores y a los médicos que marchan, protestan para que nadie toque sus cajas? No lo he dicho yo, está en el programa de gobierno de la señora Shirley Franco.

Franco: Yo entiendo que el señor Linera está acostumbrado a no cumplir la Constitución Política del Estado que en el artículo 37 establece que es la primera responsabilidad financiera del Estado justamente cubrir la salud. Nosotros vamos a cumplir a cabalidad lo que establece la Constitución. Ustedes han destinado apenas el 6,5% del presupuesto, nosotros estamos apostando al 10% del PIB, hoy el PIB es de 40 mil millones de dólares.

García Linera: 42 mil millones de dólares.

Franco: Estoy redondeando cifras. El 10% es 4 mil millones de bolivianos.

García Linera: De dólares.

Franco: Ustedes han presupuestado una menor cantidad para la salud y es por eso que hoy día tenemos hospitales sin médicos, es por eso que hoy día tenemos un paro indefinido de los médicos a consecuencia de que no les da la gana deponer su actitud intransigente y de una vez por todas disponer una salud adecuada para el resto de los bolivianos.

García Linera: Está clarísimo, quieren tocar el dinero de los trabajadores, está clarísimo.


Notas Relacionadas