El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

"Tratamos de negociar con los policías para evitar muertes en el caso Eurochronos"

hace 1 mese(s)

,

“El celular por el que hablaba mi compañero (Camilo Pinto) no era mío, pero nosotros estábamos negociando con los policías para evitar muertes y escuché que él seguramente hablaba pidiendo a la Policía eso”, señaló Érick Edwin Landívar Dorado, el pistolero sobreviviente del atraco a Eurochronos, la noche del lunes durante el juicio oral en el Tribunal Octavo de Sentencia de los jueces José René Quezada, Charlin Tapia y Erwin Osinaga.

Landívar, el único asaltante sobreviviente, hizo estas afirmaciones cuando se le inquirió a quién llamaron por teléfono durante el tiroteo del 13 de julio de 2017.

Sin embargo, aunque dijo que negociaban con un policía, porque pedían un vehículo para escapar del lugar, evitó dar el nombre de esa persona afirmando que no lo sabía. Además, acotó que también negociaban ‘a gritos’ con los policías que estaban cerca afuera del edificio. Tres personas que estuvieron en la audiencia corroboraron  que Landívar hizo esas declaraciones.

Lo que se ve en el video

Las imágenes de la cámara de seguridad interna de Eurochronos muestran acciones que indican que Landívar aún no ha revelado todo lo que sabe, pues se ve que luego de intentar escapar junto con Camilo Pinto (uno de los asaltantes abatidos), a las 9:36 Landívar saca algo de un bolsillo junto a su pecho, marca un número en un teléfono celular y le pasa el aparato a Camilo. Mientras Camilo habla, Landívar dispara con una pistola hacia la calle.



Luego, a las 9:41, Camilo tira al suelo el artefacto y le ordena a Landívar destruirlo; este, a su vez, dispara tres balazos. Camilo alza el celular, lo estrella contra el suelo, toma algo del aparato y se lo guarda en un bolsillo. También se observa que Landívar esconde alguna pieza del teléfono destruido, debajo de un mostrador.

Esa llamada telefónica durante la balacera fue uno de los cuestionamientos a la investigación que ha realizado la defensa de la familia de Ana Lorena Tórrez, víctima fatal del hecho, porque a más de dos años no se ordenó un peritaje para saber con quién se comunicaron los asaltantes.

La comisión de fiscales que indaga el caso atribuyó presiones en la investigación por parte de su colega José Parra, quien ha sido detenido preventivamente por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, en alusión a que protegía a policías en sus acciones investigativas, puesto que también se oponía a ampliar la investigación contra tres uniformados, entre quienes estaría la persona que disparó contra Ana Lorena Tórrez.

Con Parra apartado del caso, los tres policías se presentaron a declarar y se ha requerido sus armas de reglamento para un peritaje.

Landívar también aseveró que su declaración luego del sangriento hecho la hizo a la 1:00 del día siguiente ante el fiscal José Parra y adujo que estaba “presionado”.


Notas Relacionadas