El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La ALP eligió comisión que investigará retardación en casos de feminicidio en Bolivia

hace 2 mese(s)

,

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la noche del martes, por más de dos tercios de votos, la formación de una Comisión Especial Mixta que se encargará de investigar la retardación en casos de feminicidio en Bolivia, la que estará compuesta por tres asambleístas de oficialismo y dos de oposición.

"Esta comisión va a tener la finalidad de investigar casos de retardación de justicia, propugnar leyes, exhortar a los jueces, fiscales, tribunales que en este momento tal vez están en poder de algún proceso de feminicidio, darle prioridad, celeridad y en un plazo de 90 días la comisión podrá recomendar acciones para mejorar y proponer ajustes", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, en conferencia de prensa.

La comisión está formada por los diputados Sonia Brito, Lino Cárdenas y Lineth Guzmán del Movimiento Al Socialismo (MAS) y por Scarlett Zambrana de Unidad Demócrata (UD) y Ginna Torrez del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Brito explicó que esa comisión se encargará de identificar el por qué existe tanta retardación de justicia en casos de feminicidios que ya deberían tener una sentencia que según la actual figura penal es de 30 años de prisión sin derecho a indulto.

"Nuestra comisión va a trabajar en coordinación con otras instancias especializadas y por supuesto estaremos trabajando día y noche para que en tres meses logremos dar una respuesta, un informe a la Asamblea Legislativa toda vez que nos han dado una alta responsabilidad", señaló.

Según datos oficiales, en el país desde 2013 hasta la presente gestión se registraron alrededor de 1.112 casos de feminicidios, de los cuales solo 28 tienen sentencia ejecutoriada.

La semana pasada, el presidente Evo Morales anunció la formación de una comisión especial mixta para investigar y acelerar los casos de violencia contra la mujer que se incrementaron a pesar de las leyes y las normas que aprobó el Gobierno para otorgar a las mujeres una vida libre de violencia.




Notas Relacionadas