El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lino Cárdenas: "CC pretende retornar al modelo Gonista con propuesta de Estado regulador"

hace 2 mese(s)

,



El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, advirtió el martes que Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Carlos Mesa a la presidencia del país, pretende retornar al modelo "Gonista" con su propuesta de un Estado regulador.

"Está proponiendo retornar al modelo Gonista pues, recordarán ustedes que durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada ese era el modelo del Estado, el Estado solo tenía que regular y dictar leyes, y la economía lo hacían los privados, la economía lo hacían los privados extranjeros, el Estado no invertía en la economía no era conductor de la economía", dijo a los periodistas.

El candidato a la vicepresidencia por CC, Gustavo Pedraza, aseguró la pasada semana, a un medio de prensa escrito, que si el CC llega a ganar las elecciones del 20 de octubre y asume el mando del país impondrá un "Estado regulador", tal cual está en su programa de gobierno.

A contramano, Cárdenas dijo que ese es un modelo de Estado que fracasó en el pasado porque generó crisis en la economía del país, además mencionó que no está vigente en la Constitución Política del Estado (CPE).

"Yo no sé, porque insiste Comunidad Ciudadana volver a la crisis otra vez, es un modelo absolutamente superado, y es un modelo además anticonstitucional, parece que no se enteró Carlos Mesa debe ser por amor al Gonismo de que cambió radicalmente y dice (CPE) que en Bolivia el Estado juega un rol director en la economía no es un mero espectador" señaló.

Por su parte, el diputado opositor y aliado de Bolivia Dice No (BDN), Wilson Santamaría, dijo que la propuesta de Comunidad Ciudadana de un Estado regulador es retornar al pasado.

"Ellos plantean retroceder un poco en el tiempo para que sea un Estado intervencionista, que sea quien regula los precios, que sea el que regula el mercado, que sea el que regula los precios varios temas vinculados a la exportación e importación", apuntó.

Sin embrago, mencionó que la alianza BDN plantea y apuesta por volver a un "Estado republicano".

"Nosotros siempre hemos apostado por un Estado republicano por un modelo social de economía plural en el entendido de que la seguridad jurídica debe primar el retorno de las inversiones que han escapado del país ante esta falta de seguridad jurídica", respaldó.


Notas Relacionadas