El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Álvaro García Linera: "La educación y salud son los dos sectores que más atención tienen del Gobierno"

hace 1 mese(s)

,



El vicepresidente del Estado y acompañante de fórmula del Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro García Linera, afirmó el lunes por la noche que la educación y la salud son los dos sectores que han merecido la mayor atención del actual Gobierno y prueba de ello es que en 13 años se multiplicó la inversión en la construcción de unidades educativas, hospitales, además se incrementaron ítems para el personal médico a fin de mejorar esos sistemas.   

"Son los dos sectores que más atención tienen de parte del Gobierno, el año 2005 educación tenía 3.200 millones de bolivianos hoy educación absorbe 21.000 millones de bolivianos (...). En el tema de Salud el 2005 arrancamos con 2.400 millones de bolivianos, el 2019 estamos con 21.000 millones de bolivianos y aún es insuficiente, pero hemos casi multiplicado por ocho la cantidad de dinero asignada a la salud", dijo en una entrevista en la televisora privada Red Uno.

García Linera participó del primer debate vicepresidencial rumbo a las elecciones generales del 20 de octubre próximo, junto a los candidatos de Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, y de Bolivia Dice No (BDC), Shirley Franco, en el que analizaron los temas de educación y salud.

El candidato del MAS, remarcó que en la actual gestión se construyó más de 5.000 colegios modernos en todo Bolivia y se hizo entrega de laboratorios de física, química, biología a todas las unidades educativas del país, además, que se duplicó el número de profesores.

Subrayó que en la actualidad, Bolivia tiene el récord en América Latina, por encima de Chile, Argentina y Uruguay, en asignación presupuestaria para el tema de educación.

"En 180 años se ha construido en Bolivia 5.000 colegios, nosotros en 13 años hemos construido otros 5.000 colegios, cada profesor hoy tiene licenciatura y algunos maestría, cuando llegamos más del 70% eran interinos no estaban calificados para ser profesores, estamos creando centros de formación tecnológica para que los bachilleres no solamente tengan la formación humanística sino también en tecnología, estamos becando a los mejores alumnos desde bachillerato y licenciatura a las mejores universidades del mundo con becas de dos, tres, hasta cuatro años para que absorban el conocimiento y traigan al país", detalló.

El vicepresidente adelantó que con el actual sistema educativo que se ejecuta desde el 2009, se tendrá el próximo año nuevos bachilleres y con la nueva formación tecnológica.

En el tema de la atención del Gobierno a la salud, García Linera aseguró que están en construcción cuatro hospitales de cuarto nivel, 11 de tercer nivel y más de 28 de segundo nivel para crear una infraestructura que permita la atención de salud.

"Salud gratuita para los bolivianos, cada año a partir de 2019 estamos contratando 8.000 nuevos médicos y así va a continuar para asegurar salud gratuita para los bolivianos (...) Estamos garantizando que haya cada vez más médicos y centros hospitalarios con la mejor tecnología para que atiendan gratuitamente a los bolivianos", complementó.

El candidato vicepresidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, calificó de "pésima" la gestión del actual Gobierno porque "prefirió comprar aviones, construir edificios y de forma tardía se acordó de implementar el Sistema Único de Salud (SUS)", además dijo que en educación el país cuenta con uno de los sistemas más mediocres de la región.

"La educación no es construir escuelas, la educación no es solo libros, la educación es enseñanza, investigación científica, tecnología, conocimiento y eso es lo que no se está haciendo", precisó. 

Por su parte la candidata a la vicepresidencia por Bolivia Dice No (BDN), Shirley Franco, aseguró que actualmente no existe suficientes ítems para médicos y anunció que si llegan a asumir el mando de la nación, tanto la educación y la salud serán descentralizadas.

"Serán los municipios quienes se encarguen de contratación del personal, supervisión del personal, la infraestructura y el equipamiento", añadió.


Notas Relacionadas