El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

"La guerra comercial entre EE.UU. y China pasa factura a los mineros"

hace 2 mese(s)

,

El asesor estratégico de la Gobernación de Potosí, Huber Huayta, indicó que la guerra comercial que se desarrolla entre China y Estados Unidos está afectando a los productores mineros que sufren la disminución de la demanda de sus productos y el aumento del precio de la maquila (recuperación de minerales en planta).

“Hay que señalar que Estados Unidos realiza un bloqueo a China y los aranceles que le son afectados lo cargan a los productores, que somos nosotros, lo cual influye a nivel internacional”, dijo Huayta.

El entrevistado destacó que China redujo su demanda de materias primas y, por ende, de minerales pero también encareció el precio de la recuperación de los mismos en las fundiciones que tienen las grandes empresas transnacionales en diferentes regiones del mundo.

Huayta identificó como otro de los factores para la reducción de las regalías mineras al paro de los trabajadores de la minera San Cristóbal, que durante 22 días dejaron de desarrollar sus labores, lo cual afectó a la percepción de recursos económicos por parte del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.



El 17 de agosto comenzó el conflicto con un paro laboral y el desplazamiento de los asalariados a ciudad de La Paz demandando el cumplimiento de un laudo arbitral que lograron en un juzgado de la ciudad de Uyuni.

La Gobernación de Potosí dejó de percibir 17.832.454 Bolivianos por la paralización de trabajos de la minera San Cristóbal durante 22 días.

El informe de la Secretaría de Minería y Metalurgia dice que esa empresa aporta un promedio de 810.566 Bolivianos diarios a la Gobernación.

Un tercer factor, no menos importante, son las movilizaciones de ciudadanos que demandan el cumplimiento de normas ambientales en las zonas donde existen yacimientos mineros.

Lo curioso es que en algunos de esos casos los defensores del medioambiente se habrían quedado con los yacimientos mineros y estarían trabajando sin cumplir la Ley 1333.


Notas Relacionadas