El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bolivia recibe de Colombia equipos y herramientas para aplacar incendios en la Chiquitania

hace 7 dia(s)

,



Bolivia recibió la noche del viernes equipos y herramientas de Colombia, en calidad de cooperación, destinados a aplacar los incendios que afectan a la Chiquitania del departamento de Santa Cruz.

"Quiero a nombre del pueblo de Bolivia, del presidente Evo Morales, fundamentalmente de la Chiquitania, agradecer al Gobierno de nuestro hermano presidente Iván Duque, del pueblo de Colombia, agradecer por esta muestra de solidaridad, de hermandad y sobre todo de compromiso", dijo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta en el aeropuerto internacional de Viru Viru.

El material y equipos que llegaron en una aeronave colombiana procedente de Bogotá consisten en 400 monogafas, 500 palas redondas, 150 bombas de espalda india, 500 bates de fuego forestal, 450 anchas de rastrillo, 400 anchas polaski, 450 máscaras respiratorias, entre otros.

Por su parte, el embajador de Colombia en Bolivia, Aníbal Ariza, aseguró que tanto su presidente como el pueblo colombiano no han querido quedar indiferentes ante el incendio que afecta a la región chiquitana hace más de un mes y es por eso que entregaron esa donación que servirá para que bomberos y especialistas trabajen en la mitigación de las llamas. 

"Entendemos que es un momento de adversidad, entendemos también que es momento de estrechar los lazos de amistad y de nuestros pueblos y de una relación que nos hizo Defensa Civil mediante la Cancillería de Bolivia con algunos equipos que se estaban necesitando hoy le estamos entregando al señor ministro este material", precisó.

    El diplomático reveló que la donación de esos equipos y material contra incendios está valuada en "765 millones de pesos colombianos".

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, Eduardo González, señaló a nombre del mandatario Iván Duque, que es importante para su país sumar esfuerzos ante las emergencias que afronta el Gobierno de Bolivia.

"Es de enfatizar que los elementos que se están entregando por parte del Gobierno responden a los estándares internacionales de calidad y asistencia humanitaria y se espera que aporten para aliviar la situación que se presenta en el territorio boliviano", complementó.

La ayuda colombiana se suma a la cooperación de Japón, Bélgica, Rusia, Francia, Canadá, China, Argentina, Perú, Corea, Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Suiza y la Unión Europea.

Bolivia combate las llamas en la Chiquitania con 93 vehículos operativos, 40 cisternas, 25 ambulancias, 19 aeronaves y 5.535 personas, entre expertos, voluntarios, bomberos, soldados de las Fuerzas Armadas y personal de la Policía.


Notas Relacionadas