El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Más 200 turistas quedaron varados en Uyuni por un conflicto municipal

hace 1 mese(s)

,

Al menos 200 turistas no pueden salir de Uyuni debido a un conflicto interno que ha provocado una severa crisis política y social en este municipio, uno de los centros turísticos más importantes del país y paso necesario hacia el salar que lleva su nombre. Una asamblea había aprobado el jueves la evacuación de los viajeros y cuando estos ya se encontraban en camino se encontraron con otro bloqueo, convocado por las comunidades aledañas que finalmente impidieron que retornen a sus destinos.

El Comité de Movilizaciones de Uyuni negó las denuncias que hicieron algunos turistas sobre cobros extraordinarios y aseguró que se está garantizando la atención de estas personas mientras se logra que salgan del municipio.

El conflicto tiene que ver con el pedido de la renuncia de los siete concejales del municipio, que son acusados de haber agravado la crisis política provocada tras el encarcelamiento del alcalde Patricio Mendoza, del Movimiento Al Socialismo. El cambio constante en el Ejecutivo (los munícipes se turnaban cada cierto tiempo el máximo cargo edil), la falta de obras y las peleas al interior del legislativo cansaron a los vecinos, que se organizaron para pedir la renuncia de todas las autoridades.

La semana pasada se había conseguido que los siete concejales titulares firmen su renuncia, pero unos días después dos retrocedieron. Carmen Gutiérrez del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Margot Rocha de la agrupación Alianza de Ayllus Originarios del Qullasuyo (AAOQ) se acogieron a la Ley de Acoso Político, y denunciando que fueron obligadas a firmar su renuncia no presentaron la carta formal ante el Organo Electoral Plurinacional para que ésta se haga efectiva. 



El presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, diputado David Ramos, informó en Uyuni que los otros cinco concejales ya cumplieron la formalidad necesaria e hicieron el trámite por el que dejan de forma voluntaria el cargo y ya se habilitó a los suplentes. 

"Casi el 80% del problema en Uyuni está resuelto, (pero) hay un 20% no vamos a negar (sin solución). Hay dos compañeras que si bien han renunciado no han cumplido esa formalidad como lo han hecho otros, por ejemplo", dijo Ramos este viernes en un encuentro con los dirigentes que están al frente de la protesta. 

El paro cívico se mantiene y la población es la más afectada, no existe ningún tipo de servicio abierto, ni público ni privado. No hay tiendas, bancos, tampoco clases y los servicios de salud solo atienden emergencias.

 


Notas Relacionadas