El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Dispositivo aéreo y terrestre logra reducir focos de calor en la Chiquitania

hace 9 dia(s)

,

Williams Kaliman, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), informó este viernes que los focos de calor en la Chiquitania se han reducido de 634 a 521 gracias al dispositivo implementado en el sector que combina trabajos por aire y tierra, y el dislocamiento de campamentos.

Ayer, el Supertanker realizó cuatro descargas en Quenema (Roboré), rociando 300.000 litros en la zona; el Ilyushin igual hizo cuatro descargas en Madrecitas y en Tierra Firme, los helicópteros, Chinook y los dos Sikorsky, trabajaron en Las Piedras, ayer realizaron una descarga de 296.300 litros de agua en 70 operaciones.

“Hoy el Supertanker y el Ilyushin ya hicieron sus primeras descargas, el Supertanker está operando en el sector de Campamentos y el Ilyushin en Tierra Firme. Los focos de calor se han reducido de 634 a 521 gracias a los dispositivos aplicados”, dijo Kaliman.

De acuerdo con el reporte del jefe de las FFAA, en Roboré existen dos sectores declaradas como prioridad, estas son Quenema y Limoncito. En Roboré están abriendo cortafuegos con maquinaria pesada.



Abrimos cuatro brechas cortafuegos con maquinaria pesada, cada una mide 800 metros de largo por 15 metros de ancho, con la finalidad de proteger la comunidad de Limoncito, que por cierto no está en peligro”, agregó.

En San Ignacio, el fuego registrado en Tierra Firme fue declarado como prioridad, por otra parte, dijo que el incendio se incrementó en la zona de Campamento. Además, resaltó que gracias a la ayuda de bomberos franceses han conseguido disminuir los focos en Tierra Hermosa.

Kaliman explicó que en la zona de San Matías se han controlado los incendios en Candelaria, El Minador y Las Petas; sin embargo, los trabajos se están centrando en Puente El Curichón.

El reporte del jefe de las FFAA señala que en Concepción se ha declarado prioridad los trabajos en Villanueva y Palestina, mientras que, en Puerto Suárez, la prioridad está en Fin del Mundo, donde el fuego es grande.

En Fin del Mundo no hay comunidades en riesgo, se abrió un cortafuego de 20 kilómetros de largo por 60 metros de ancho, así mismo se está abriendo otra senda en el sector de Otuquis, de 12 kilómetros de largo por 15 metros de ancho, para evitar que el fuego aislado ingrese al bosque chiquitano”, concluyó Kaliman.


Notas Relacionadas