El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Jacinto Herrera: "El campesino no es el que mete fuego en la Chiquitania"

hace 2 dia(s)

,

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, negó que los campesinos que residen en la Chiquitania boliviana fueran los que provocaron los incendios en aquella región.

El dirigente indicó que el movimiento campesino fue acusado por redes sociales de provocar el fuego en esa región. Consideró además que son acusaciones "políticas" y que la oposición y la Iglesia utilizan como una "bandera política" la situación de la Chiquitania.

"El campesino no es el que mete fuego. En la Chiquitania, el campesino indígena hace sus desmontes (...). Para nosotros es un tema político de la derecha. (Los opositores) están agarrando como bandera política (el incendio forestal) porque eso ocurre en la Chiquitania todos los años", consideró Herrera.



Explicó además que el campesino de la Chiquitania chaquea entre junio y julio, desmonta en agosto y espera a que el suelo seque, y es recién en septiembre cuando empiezan las quemas, que según el dirigente sindical, son "controladas".

Sobre la Ley de Pausa Ambiental, promulgada por la gobernación del departamento de Santa Cruz, Herrera rechazó la norma, debido a que considera que "margina" a los actores principales de la Chiquitania.

"La Gobernación de Santa Cruz ha sancionado una Ley de Pausa Ambiental en la que solamente la integran sus Secretarías; no la integran los campesinos, ni los indígenas, ni los interculturales, ni los ganaderos, ni los empresarios madereros, (que) son los actores principales que deberían ser parte de la comisión", subrayó el dirigente de la Csutcb.


Notas Relacionadas