El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El TSE descartó sanción contra Comunidad Ciudad por difundir encuesta en RRSS

hace 2 dia(s)

,

La falta de una regulación específica de redes sociales cierra la posibilidad de que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancione con la suspensión de la personalidad jurídica a Comunidad Ciudadana (CC) e inhabilite a Carlos Mesa por un post de Facebook en el que el vocero nacional de esa alianza, José Manuel Ormachea, compartió resultados de una encuesta de la UMSA y otras entidades que fue suspendida por el Órgano Electoral.

Hasta ayer no había llegado al TSE ninguna denuncia. Sin embargo, el candidato a la Presidencia por el MNR, Virginio Lema, escribió en Twitter que “llegó la hora de saber la verdad, ¿el Órgano Electoral es o no independiente? Los CC incumplieron la norma electoral, por lo que deben ser inhabilitados al igual que inhabilitaron a los Verdes en Beni. Si el Órgano Electoral es masista protegerá a Mesa, como lo hizo con Ortiz”.

El movimientista hacía alusión a las elecciones subnacionales de 2015, cuando el Órgano Electoral suspendió a Unidad Demócrata y anuló la postulación de 228 candidatos de Beni por difundir una encuesta que no estaba autorizada.

De hecho, el presidente de Diputados, Víctor Borda (MAS), dijo que en el oficialismo ni siquiera se había analizado la posibilidad de solicitar la anulación de la candidatura de Mesa. “Dejamos este tema a interpretación del Órgano Electoral, es su competencia”.

Desde el bando de Bolivia Dice No, el dirigente Gonzalo Barrientos anunció la decisión de que la alianza no comentará la encuesta de la UMSA, Jubileo, y otras entidades, que de hecho registra una menor distancia entre Morales y Mesa. “Tampoco llevaremos adelante ninguna denuncia contra CC”, aseveró el diputado. El tema fue analizado dentro del TSE. Altas fuentes coincidieron en una premisa fundamental:

las redes sociales no están reguladas, los medios sí. El jefe de campaña de CC, Ricardo Paz, señaló que “es un disparate”. Primero, anotó que entre las causales de cancelación de personería jurídica de la Ley de Organizaciones Políticas no se encuentra esta.

“La norma más inmediata es la que corre, así que el artículo 136 del régimen electoral quedó anulado de facto. Segundo, es correcto, no hay regulación de redes, no se las puede controlar.



Y tercero, todos los partidos comentan y difunden encuestas. Al ir a un canal o a su periódico a hablar de un estudio ya lo estamos difundiendo y todos deberíamos perder personería entonces”, dijo. Mesa, por su parte, lamentó otra vez la “censura” de la encuesta por parte del TSE. La agencia ANF publicó el dato de que El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), una organización internacional, publicó encuestas en agosto sin estar autorizado por el TSE. El post de Facebook señalaba lo siguiente: “Urgente.

El TSE acaba de intentar frenar la difusión de la encuesta más grande hasta el momento (14.000 muestras) de la Fundación Jubileo, la UMSA, y otras entidades. Sin embargo, Mario Espinoza y TVU pudieron difundirlas antes de las que las veten. Los resultados son…”.

El parágrafo III del artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral advierte que “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica” y de una sanción económica fuerte.

El post desapareció del Facebook. El portal digital Detrás de la verdad y otros medios publicaron una captura del mismo y alertaron de la posibilidad de que Mesa sea inhabilitado por la publicación de su vocero nacional. Para el analista y abogado Iván Lima, la sanción para una organización política que difunda encuestas en materia electoral, “por cualquier medio” es la cancelación de su personalidad jurídica.

Independientemente de que la encuesta sea autorizada o este observada por el TSE, “existe prohibición absoluta a difundir encuestas. La norma es lapidaria, contundente y absoluta”, subrayó.

Apuntó que Facebook, Twitter y todas las redes están alcanzadas por la “Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet”, el principio esencial se define en estos términos:

“La libertad de expresión se aplica a internet del mismo modo que a todos los medios de comunicación”; si bien es un tema reciente no hay duda que los derechos de la libertad de expresión e información protegen a los usuarios de redes sociales. Por lo tanto, es sancionable, según él.


Notas Relacionadas