El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

García Linera: "El MAS busca los dos tercios para garantizar una gestión más rápida y eficiente"

hace 3 mese(s)

,



El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el jueves que Movimiento Al Socialismo (MAS) busca en las próximas elecciones generales los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para garantizar una gestión más rápida y eficiente en caso de la reelección del presidente Evo Morales.

No tener dos tercios "te complica la gestión porque tienes que entrar en componendas con las otras fuerzas políticas (...), pero una gestión mucho más eficiente, mucho más rápida es cundo uno tiene dos tercios, por eso todo nuestro esfuerzo ahora va a dirigido a lograr esos dos tercios", dijo en una entrevista con el canal Bolivisión.

Morales, que busca la reelección por el período 2020-2025, se mantiene como favorito en la carrera electoral con un 36% de la intención de voto, seguido por los opositores Carlos Mesa con 25% y Oscar Ortiz con 11%, según una encuesta divulgada el domingo anterior por la red Unitel; otros sondeos ubican al líder del MAS cerca de 40% de la intención de voto.

"Creemos que todavía existe un voto que siempre favorece al MAS, que es un voto más rural, que es siempre mayoritario, que no aparece por lo general en las encuestas, y a nivel urbano también hay voto escondido, de lo popular (...), y creemos que eso también va a ayudar a ampliar más la brecha de diferencia con la segunda y la tercera fuerza política", agregó García Linera.

A su juicio, está claro que hay una tendencia del crecimiento del voto a favor de la reelección de Morales aunque la misma se haya "ralentizado un poco" debido al tema de los incendios en la Chiquitania.

También dijo que hay una tendencia a la baja en el apoyo electoral hacia Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), y una tendencia de ascenso leve de Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No.

"Las encuestas muestran que va haber una disputa por el segundo lugar cada vez más intensa y lo que está en juego es si tendremos o no tendremos dos tercios, si tendremos o no el control del Senado, creo que es lo que está en juego en las encuestas más que en quién va a ganar", señaló.

El MAS busca profundizar los cambios sociales y económicos con la Agenda del Bicentenario, que consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.

 


Notas Relacionadas