El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Vicepresidente: "El esfuerzo boliviano es la columna vertebral del combate a los incendios en la Chiquitania"

hace 3 mese(s)

,



 El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el jueves que el esfuerzo boliviano es la "columna vertebral" del combate a los incendios forestales en la Chiquitania y aseguró que el Gobierno también pidió la ayuda de la comunidad internacional para afrontar ese desastre.

"Hemos movilizado todos los recursos del Estado para atender los incendios, tenemos aún muchos más recursos para movilizar los siguientes días, semanas y meses y toda la ayuda internacional posible ya la hemos pedido, nos hemos comunicado con embajadas con organismos internacionales", dijo.

En una entrevista con la red Bolivisión, García Linera señaló que toda ayuda internacional tiene, lamentablemente, tres características: es escasa, lenta y temporal.

"Bienvenida la ayuda internacional, pero si no es del esfuerzo que hacemos los bolivianos no salimos adelante. Es sobre la columna vertebral del esfuerzo boliviano que se acopla esta ayuda internacional", complementó.

Varios sectores piden al Gobierno la declaratoria de desastre nacional por los incendios en la Chiquitania con el objetivo de que el país se beneficie de la ayuda internacional.

Mientras llega la ayuda internacional, el Vicepresidente dejó en claro que el Estado boliviano, a través de los gobiernos municipal, departamental y nacional, el que "va a ser, es y seguirá siendo la columna vertebral de este combate a los incendios en la Chiquitania"

Añadió que el Estado movilizó a más de 4.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 2.000 de la Policía, además de los voluntarios, para la mitigación de los incendios con el apoyo de más de 60 carros cisterna y decenas de motorizados que operan por tierra.

Mientras que por aire se combate al fuego con los aviones Supertanker y el Ilyushin, los helicópteros el Helitanker Chinook, Sikorsky y Súper Puma, entre otras aeronaves más pequeñas.


Notas Relacionadas